Del padrón que se tiene actualizado en este 2019, son 165 máquinas expendedoras de agua purificada en los municipios que corresponde a esta Jurisdicción que son, Torreón, Matamoros y Viesca. El 60% del padrón han sido verificado y solo 8 han sido suspendidas, porque los dueños no presentaban las bitácoras de cambios de filtro, análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, dijo el Ingeniero José Luna Riojas, Coordinador de Regulación y Fomento Sanitario Jurisdicción VI
8 máquinas expendedoras de agua fueron suspendidas porque no presentaron análisis actualizados del producto y no cuentan con las condiciones físico-sanitarias.
En los últimos dos años se ha mostrado un incremento en el padrón de máquinas expendedoras de agua purificada, de hasta un 30% en Torreón. La Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario Jurisdicción VI tiene que realizar la verificación una vez al año, analizando estrictamente todo lo que establece la norma oficial mexicana 201.
Nuestras verificaciones las realizamos con el fin de que en verdad ofrezcan agua purificada
Le recomendamos leer también:
José Luna comenta, nuestra verificación contempla que las máquinas expendedoras tengan bitácoras del cambio de los filtros y con qué regularidad lo hacen, limpieza del local, calendario y programa de control de fauna nociva, análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de manera regular, todo para que acrediten, que efectivamente lo que están vendiendo es agua purificada. De cualquier manera nosotros, tomamos muestras para nuestro laboratorio estatal y así poder cruzar la información.
Importante resaltar que el cuidado e higiene de cada garrafón, es responsabilidad única y exclusivamente del cliente, nuestra labor es verificar que sea 100% agua purificada lo que se esté ofreciendo, recalco José Luna.