Torreón, Coahuila.- Bajo la organización del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT), se impartió este viernes una plática en la que se hizo un breve análisis acerca de algunos datos alusivos a la incidencia de casos de violencia hacia las mujeres.
Fue en ocasión del llamado Día Naranja, que se conmemora el día 25 de cada mes, que impartió su conferencia sobre el tema la activista Ariadne Lamont, directora de Incidencia y acompañamiento a víctimas de Incide Femme A.C.
Como es sabido, el Día Naranja, una campaña permanente para poner fin a la violencia contra las mujeres es un día para actuar, generar conciencia y prevenir todo tipo de violencia contra mujeres y niñas.
La plática se realizó en las instalaciones del IMMT en donde la activista habló de diferentes temas como sistema sexo género, estereotipos de género, igualdad y equidad, perspectiva de género y patriarcado.
Durante la exposición, Ariadne Lamont explicó los roles y estereotipos de género que han marcado las pautas para el comportamiento social y relaciones entre personas.
Mencionó que actualmente los estereotipos de género se fundan en relaciones asimétricas de poder y que “socialmente no nos fomentan la reflexión sobre las cargas de género que fueron impuestas por nuestra propia familia, escuela, comunidad, o sociedad que a su vez reproducimos”.
Explicó que comúnmente estos estereotipos señalan en que el hombre debe ser fuerte, dominante, valiente, independiente, audaz y rudo, mientras la mujer sentimental, dependiente, recatada, frágil, sumisa y dulce.
Al hablar de violencia de género, la invitada advirtió que quien la ejerce, atenta contra la integridad, libertad y dignidad.
Recordó que la violencia contra la mujer se manifiesta de la siguiente manera: familiar, psicológica, física, económica, patrimonial, sexual, digital, acoso y hostigamiento, obstétrica y laboral.
También alertó sobre las cifras sobre la violencia contra la mujer en el país, señaló que en el 2021 en promedio 11.5 mujeres son asesinadas diariamente en México.
Agregó que, de ese número, el 60 por ciento muere en manos de sus parejas o ex parejas, además que uno de cada 10 feminicidios se cometen contra niñas y adolescentes menores de 17 años.
Mencionó que el 66 por ciento de la mujeres mayores de 15 años han vivido algún incidente de agresión física (34%), emocional (49%), económica (29%), sexual (41.3%) fue violentada por agresores conocidos o desconocidos, tanto en el espacio privado como en el público.
Al final, la directora del IMMT, Isis Cepeda, entregó un reconocimiento a la activista, por su participación en estas actividades.
El IMMT pone a su disposición la línea telefónica y sus servicios para atender a toda mujer que necesite ayuda. Pueden llamar al 8715007419 o acudir a las instalaciones ubicadas en Colón y Delicias S/N en la colonia Luis Echeverría en horario de 08:00 horas a 16:00 horas de lunes a viernes.