Torreón, Coahuila.- El Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) descartó que existan denuncias formales por acoso sexual como se exhibió con mensajes en un tendedero el pasado 11 de marzo.
El director José Luis Zapata Dávila informó que las estudiantes son prioridad para el plantel, incluso, el día 9 que se llevó a cabo el Paro Nacional de Mujeres, se impartió a los alumnos, maestros y personal administrativo una conferencia por parte del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
Además, existe un comité especializado en atender los casos de acoso sexual y hasta laboral, el cual analiza las denuncias, inicia los procedimientos correspondientes y sanciona.
“Nosotros recibimos las denuncias, las valoramos y las mandamos al comité con sus respectivas carpetas de investigación, si el comité a nivel central con los elementos entregados considera que hay motivo de sanción lo turna al órgano interno de control de la Secretaría de Educación”.
Las sanciones van desde la inhabilitación parcial y hasta total, es decir, el maestro o trabajador puede ser suspendido por años o ya no podrá laborar en escuelas el resto de su vida.
“Y si hay elementos más graves también se denuncia ante la Fiscalía General de la República”.
Respecto al tendedero, Zapata Dávila comentó que están en todo su derecho a manifestarse, sin embargo invitó a presentar el señalamiento de manera formal para poder actuar y así evitar difamaciones.
Fue en junio del 2019 cuando tomó protesta como nuevo Director del ITL y desde entonces solo una queja de ese tipo se ha presentado, sin embargo la persona desistió de seguir los pasos del proceso.
“Hay respaldo total a las mujeres, además que son la mitad de nuestra matrícula. En el año 1975 al Tec le decían ´la isla de los hombres solos´, ahorita ya son más mujeres, la mitad y la tendencia sigue creciendo”.