Torreón, Coahuila. - Con alrededor de 49 mil 500 millones de pesos que se le asignaron dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes, Coahuila sale prácticamente "tablas", sin ningún incremento en relación con lo ejercido durante el 2019, ni siquiera en cuanto al factor de incremento inflacionario.
El titular de la Secretaría de Finanzas en el Estado, Blas Flores Dávila, declaró que eso es de manera preliminar lo que de inicio se ha observado como poco alentador para esta entidad que, encima, ya desde el pasado mes de septiembre se ha visto afectada por ajustes a la baja en el rubro de participaciones federales, con lo que hasta ahora ha dejado de recibir más de 600 millones de pesos, lo cual ha obligado al gobierno estatal a adoptar medidas de eficiencia en la aplicación de recursos públicos.
Respecto a lo planteado en el PEF 2020, aclaró que aún habrá que revisar en detalle la glosa de la programación presupuestal, aunque insistió en que ya de inicio se mantiene un panorama poco halagador para Coahuila que, de prevalecer, "tendríamos que hacer el mejor uso de los recursos públicos para ser más eficientes".
Te recomendamos leer:
Dichas medidas de eficiencia y ajustes se tendrían que aplicar en rubros tan importantes como los de educación, salud, seguridad y en la distribución de utilidades.
Flores Dâvila dijo tener conocimiento de que, por otro lado, podrían estarse haciendo el próximo año asignaciones financieras extraordinarias para este estado, asunto en el que sin embargo el gobierno estatal podría no tener una participación directa si es que, como al parecer ocurrirá, los recursos los ejercen de manera directa distintas secretarías federales.
Finalmente, el secretario de Finanzas aseguró que durante los ejercicios 2018y 2019, el gobierno de Coahuila no ha dejado de cumplir puntualmente con la dispersión a los municipios de los recursos federales que les corresponden por concepto de participaciones, y además de ello ha respaldado a los Ayuntamientos que enfrentan mayores complicaciones económicas para poder hacer frente a sus necesidades de infraestructura.