Torreón, Coahuila. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hizo extensivo un llamado a los padres de familia para que, al iniciarse las clases presenciales en una parte de los centros escolares de la entidad, procuren ser para sus hijos un ejemplo en el apego a las acciones de prevención en contra del Covid-19, y entiendan que el hogar debe funcionar como el primer filtro para la detección de síntomas característicos de la enfermedad.
De lo que se trata en ese sentido, es principalmente evitar que acudan a las escuelas aquellos infantes que manifiesten signos de enfermedad, informó la doctora Mayela González Núñez, directora del Centro de Atención Temporal Covid-19 IMSS-CEMEX, con sede en la capital del estado.
Especialmente destacó la necesidad de que en casa se aborde con los menores la importancia de respetar las medidas preventivas, que son uso de cubrebocas en todo momento, lavado constante de manos y la sana distancia de 1.5 metros entre personas, aspectos en los que papá y mamá deben procurar pregonar siempre con el ejemplo ante la necesidad de actuar para evitar contraer la enfermedad.
“El virus del SARS-CoV-2 no se ha ido, la enfermedad del coronavirus sigue con nosotros y en el regreso a las clases presenciales tenemos que aprender a vivir con estas medidas; en la corresponsabilidad social y en el apego a las acciones de prevención está la posibilidad de evitar los contagios”, subrayó González Núñez.
Abundó que el primer filtro es la familia, así que desde casa se debe vigilar a los niños y de ser necesario acudir a los módulos de urgencias respiratorias o triage respiratorio del Seguro Social, para la realización de la prueba rápida con antígeno a fin de cortar la cadena de contagio.
Si bien las escuelas que inician clases en modo presencial contarán con medidas de cuidado en los accesos, lo prioritario es que los padres de familia compartan la información a los hijos para generar una conciencia social a todas las edades, agregó.