El nuevo sistema digital de parquímetros del centro de la ciudad de Torreón se encuentra ya en operación con la finalidad de que los usuarios puedan comenzar a familiarizarse con su uso dentro de un período de prueba y socialización que se mantendrá vigente durante un período aproximado a los dos meses.
Mientras tanto, bajo este esquema aún no se hará efectivo el cobro de la cuota correspondiente al uso de los cerca de dos mil espacios de estacionamiento que han quedado debidamente señalizados dentro del primer cuadro de la ciudad, donde por lo mismo se mantendrán todavía en funcionamiento los viejos “estacionómetros”, cuyo retiro será paulatino, de acuerdo con lo informado por el tesorero municipal, Óscar Luján Fernández.
El funcionario aseguró que realmente será muy sencillo para la gente poder comenzar a usar el sistema, pues para ello basta con instalar en cualquier teléfono celular una aplicación, esto al seguir las indicaciones que están establecidas en los tótems o escaparates que han sido colocados sobre las banquetas de la zona centro, donde igualmente se orienta acerca de las otras opciones de pago, una mediante mensaje de texto y la otra al acudir a uno de los comercios cercanos que estarán acreditados para la recepción de pagos.
Aseguró que este proyecto no obedece a un objetivo recaudatorio, sino a la intención de mejorar la imagen de la ciudad al dar un paso hacia la modernidad en un servicio que llevaba muchos años rezagados.
En ese sentido, comentó que la cuota que deberán para los usuarios de las áreas de estacionamiento balizadas será a razón de seis pesos por cada hora, de acuerdo con la tarifa que se modificó en el presupuesto de ingresos a partir del 2023, luego de que llevaba al menos 15 años sin ser actualizada.
De acuerdo con el Tesorero Municipal, tentativamente será a partir del primero de septiembre cuando los parquímetros digitales comiencen a funcionar ya de una manera integral, aunque no descartó la posibilidad de extender un poco más el período de socialización en caso de que sea necesario.
Mientras tanto, el avance en la instalación de toda la infraestructura necesaria ya es superior al 100 por ciento, y entre los trabajos que aún quedan por realizarse se incluyen la capacitación que la empresa Parkimóvil, contratada para la operación del sistema, debe brindar al personal del área de parquímetros, y se debe avanzar también con la formalización de contratos con los establecimientos comerciales y de servicios que deseen sumarse como centros receptores de pagos.