En fugas de agua y fallas en el drenaje, crece la carga de trabajo para el SIMAS

No obstante, se asegura que la situación se mantiene bajo control

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · sábado 24 de agosto de 2024

Diariamente personal técnico del SIMAS repara un promedio de 50 fugas de agua y 35 fallas en la red de drenaje de la ciudad. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Aun cuando durante los últimos meses se ha tenido que dar respuesta a un notable incremento en los reportes de fugas de agua potable y fallas en la red de drenaje sanitario que deben subsanarse diariamente, esto no es motivo de una gran preocupación y mucho menos de alarma para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón que, se asegura, ha logrado mantener la situación bajo control.

Es precisamente en el sector poniente de la ciudad y un poco menos hacia el norte, donde más se ha hecho notar el crecimiento en la incidencia de desperfectos en la red de distribución de agua potable, concretamente en las tomas domiciliarias, y en las líneas de conducción del sistema de drenaje.

Concretamente, en esas zonas de Torreón se han medido incrementos del 15 por ciento en la incidencia de fugas en la red hidráulica y del cinco por ciento en lo que respecta a taponamientos por azolve o alguna ruptura en la red sanitaria.

El área técnica del SIMAS refiere que tal situación se ha estado presentando a partir de que de manera gradual comenzó a aumentar el volumen del líquido que recibe para su distribución en esta ciudad proveniente del Sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL), actualmente a razón de 480 litros por segundo.

Aunque creció la incidencia de fugas de agua y fallas en el drenaje, el SIMAS asegura que mantiene la situación bajo control. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Le explicación lógica en ese sentido es que las fugas son más comunes debido a que al recibir más agua y presión, las tuberías de conducción más antiguas de la ciudad terminan por eventualmente reventar en su parte más endeble, como son las mangueras de las tomas domiciliarias.

Por lo que respecta al drenaje, se ha dicho que lo que ocurre es que al haber una mayor disposición de agua, aumenta también las descaras que desde los domicilios y comercios se vierten a la red sanitaria que al funcionar así a mayor capacidad es más fácil que presente algunas fallas y sobre todo afectaciones relacionadas con la presencia de basura en tuberías y alcantarillas.

Se sabe que de los 50 reportes de fugas de agua potable y 35 de fallas en la red de drenaje que se atienden cada día en promedio, corresponden al poniente y norte de Torreón apenas 10 y cinco, respectivamente.

El área técnica del SIMAS reitera que a pesar de que la carga de trabajo ha aumentado en ese sentido, la situación se ha podido mantener bajo control, al contar con la diaria operación de trabajadores técnicos organizados en 20 cuadrillas que recorren la ciudad con la consigna de subsanar todas las fallas que surjan.