Solamente en el transcurso del pasado mes de enero, la Tesorería Municipal de Torreón registró ingresos propios directos por un monto aproximado a los 630 millones de pesos, de los cuales 322 millones 698 mil corresponden a la captación del impuesto predial, rubro en el que se superaron ampliamente las expectativas que se habían establecido a nivel presupuestal.
De hecho, con ese monto de ingreso en lo que a predial se refiere, se logró cubrir ya cerca del 93 por ciento de la meta anual, que es de 347 millones 809 mil pesos, según lo dio a conocer el titular de la dependencia municipal, Óscar Luján Fernández.
El funcionario se refirió a tales resultados como un claro reflejo de la confianza de los ciudadanos para con la actual administración municipal, al ver que los recursos que se integran al erario se están invirtiendo de manera prioritaria a cubrir las necesidades en materia de obras públicas y servicios.
Hizo notar que la citada anual se estableció dentro de una proyección presupuestal un tanto conservadora, por lo que sin duda habrá de modificarse a la alza en la medida en que se logre avanzar más en el cobro del impuesto predial, en el entendido de que los contribuyentes que aún no han cubierto este concepto aún tienen la oportunidad de hacerlo al pagarlo con descuentos del 15 y el 10 por ciento durante febrero y marzo, respectivamente.
Por lo pronto, dijo, el haber cubierto ya el 93 por ciento de la meta, desde luego tiene que ver con el hecho de que durante enero el descuento directo a los contribuyentes fue del 20 por ciento, pero sobre todo influyó el hecho de que mucho se ha avanzado en un proceso de actualización catastral, con un sistema que ha hecho frente
Dicho proceso permitió que los propietarios de muchos inmuebles por los que antes se cobraba el impuesto como si se tratara de predios en desuso, finalmente quedaran registrados con sus respectivas construcciones, con lo que el nivel anual de ingreso podría elevarse hasta en un 30 por ciento.
Por otra parte, Luján Fernández mencionó que si bien se registran buenos resultados en el cobro del impuesto predial, cierto es que hay todavía un rezago importante en este renglón, esto por el hecho de que cerca del 50 por ciento de los ciudadanos que están obligados a pagarlo se mantienen omisos al respecto.
Incluso, hizo saber que parte de los omisos son distintas dependencias federales que por costumbre se resisten a regularizarse como contribuyentes de dicho gravamen municipal.
Es el caso, por ejemplo, de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, que si bien operan en espacios ubicados dentro de áreas federales, sí tendrían que cubrir el impuesto por los predios que son ocupados por sus oficinas.
Otro ejemplo es el del aeropuerto de Torreón, que si bien no debe pagar impuesto predial por todas sus áreas operativas, sí debe cubrirlo por lo que respecta a los espacios considerados comerciales.
De acuerdo con el tesorero, en tales casos tendrían que emprenderse acciones de orden jurídico a fin de buscar regularizar pronto la situación, sin embargo de inicio se le apuesta a establecer acuerdos por la vía de un trato cordial.