La Unidad Municipal de Derechos Humanos (UMDH), impartió recientemente capacitación a servidores públicos al servicio del Ayuntamiento de Torreón, con un curso en el que a manera de actualización se abordó el tema de inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad.
En este caso, la finalidad es garantizar que todos los ciudadanos reciban el mismo trato al momento de levantar una queja y sean tratados con respeto, comentó el titular del organismo, Miguel Ángel Urrutia de la Torre.
Te recomendamos: Transcurrirá en tranquilidad el actual proceso electoral: Román Cepeda
Mencionó que la actividad forma parte del Programa de Profesionalización y Actualización a los Servidores Públicos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza (CDHEC).
Personal de la UMDH inició con una serie de cursos que tienen que ver con la promoción, protección y acciones en la garantía del pleno cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
La encargada de dar la ponencia fue Rosa Idalia Aldana, integrante del Comité de Expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y fundadora de Gente Pequeña de Guatemala, quien dio a conocer el lenguaje recomendado para dirigirse a las personas de talla baja y dejar a lado los términos peyorativos que comúnmente se utilizan.
Además, los elementos de la UMDH, pudieron conocer las barreras sociales, económicas y de acceso a servicios básicos, que enfrentan las personas con discapacidad en su día a día.
Urrutia de la Torre señaló que se abordaron también los distintos tipos de discriminación que existen y para poder abordar una queja de manera formal.
En ese sentido mencionó que es muy común que las personas con discapacidad sufran de “discriminación interseccional”, es decir que sean relegadas además por su condición física, por el género, etnia, entre otras.
Finalmente dijo que las capacitaciones serán permanentes y continuarán durante el próximo mes, cuando se aborden temas como “Inclusión y acceso a derechos de las personas con discapacidad”, “Lenguaje incluyente y trato digno”, “Introducción al lenguaje de señas”, “Accesibilidad universal en un marco de derechos humanos” y “Perspectiva de género”.