Torreón, Coahuila. – A decir de la coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Rentería Medina, durante el 2023 no hay registro de denuncias por violencia entre alumnos y docentes de educación básica.
Lamentó lo que sucedió el pasado miércoles en la Escuela Secundaria “Rubén Humberto Moreira Flores”, del municipio de Ramos Arizpe, en donde un estudiante apuñaló por la espalda a su maestra en pleno salón de clases.
“Quedé muy impresionada y me dolió mucho eso que pasó en una escuela de un municipio cercano. Afortunadamente no es una generalidad, son casos muy aislados. Aquí en La Laguna no hay ese tipo de situaciones”.
Las agresiones, dijo, deben competer a todos, tanto a los centros escolares, a los padres de familia, como al sector Salud y Seguridad Pública, entre otras dependencias estatales y municipales, incluyendo al Centro de Integración Juvenil (CIJ).
“Yo lamento que desapareció un programa federal que era de convivencia escolar. Ese programa tenía presupuesto y estaba realmente diseñado para que, desde la escuela, con el apoyo de las diferentes dependencias, se trabajaran estrategias de convivencia, de concientización y de prevención. Al desaparecerlos, obvio nos dejaron más vulnerables, pues las problemáticas siguen y se multiplicaron las tareas de los profesores”.
“A medida que aumentan los problemas en la sociedad, aumentan los retos a los que se enfrentan en la escuela los maestros”.
Y es que, la entrevistada aseveró que en la gran mayoría de los casos de violencia de alumnos a maestros o a sus propios compañeros, son conductas que vieron en sus casas y que replican en los planteles.
“Por eso es importantísimo que los padres de familia estén siempre cerca de sus hijos, que asistan a las reuniones, que revisen sus mochilas, que platiquen con los jóvenes y atiendan la salud emocional”.
En La Laguna hay mil 50 escuelas, desde nivel preescolar hasta secundaria, así como 200 mil estudiantes y 12 mil maestros.
“Y no tenemos ninguna de agresión, pero sabemos que tampoco estamos exentos”.