Respecto al estudio donde científicos expusieron a cucarachas alemanas a diferentes insecticidas y detectaron que éstas desarrollaron una resistencia a los químicos al que fueron expuestas, Israel García Salcedo dueño de la empresa ‘Fumigaciones Figsa’, señaló que en la región no han manifestado tal acción, lo que si realizan es una rápida reproducción.
El experto en fumigaciones por más de 10 años señaló que cada ooteca, es decir--- arroja de 25 a 35 huevecillos de cucaracha, de las cuales la mitad son machos y la otra son hembras, siendo la cucaracha alemana, usualmente conocida como ‘cucaracha de cocina’ la que genera más plaga y la que tiende a ser más resistente al activo del químico.
Explicó que para evitar la resistencia, las fumigaciones se realizan por rotación bimestral, utilizan sustancias como cipermetrina y alfacipermetrina, lo que no se debe hacer es aumentar las dosis ya que eso genera mayor toxicidad en el ambiente.
En La Laguna no se tiene la cultura de la fumigación ya recurren hasta que el problema está muy fuerte
Israel García Salcedo, dueño de la empresa ‘Fumigaciones Figsa’
En una casa de un ambiente urbano la reproducción de las cucarachas tiene mucho que ver con la limpieza, pues los desechos de comida o de grasa en las cocinas es un entorno adecuado para que estas se alimenten y reproduzcan más rápido.
Le recomendamos leer también:
Además señaló que en esta temporada de verano, los huevecillos de las cucarachas se revientan más rápido y crece la población de la infestación, ya que incluso puede haber huevecillos que están desde el pasado invierno.
Aseguró que un problema fuerte en la reproducción no controlada y que podría desatar que las cucarachas desarrollen resistencia es que la ciudadanía aplica químicos que les venden sin conocer cuál debe ser la dosis adecuada, señaló que “las personas piensan que porque no se murieron se les debe echar más, más y más al momento de la dosis”, lo que ocasiona también problemas de intoxicación.
Expuso que las bacterias que transporta la cucaracha son E coli, salmonela y amebiasis, que provocan enfermedades, además de 12 agentes alergénicos.