Torreón, Coahuila. – En lugar de los dos mil 500 nuevos empleos directos que se había comprometido a generar durante sus primeros dos años de operación en Torreón, la empresa Esasy Way ha logrado concretar hasta ahora la contratación de solamente 873 trabajadores, ante lo cual fue necesario modificar parte del contenido del convenio de concertación de objetivos que formalizó con el gobierno municipal en febrero del 2020.
Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño Infante declaró que lo sucedido en este caso es sólo una muestra del impacto que ha tenido la actual pandemia con afectaciones inherentes al desarrollo económico en prácticamente todo el mundo.
En ese sentido, planteó que debe entenderse que el convenio en cuestión, mismo que habrá de modificarse con base en un reciente acuerdo de Cabildo, se estableció cuando no había cundido aún la contingencia sanitaria global provocada por el Covid-19.
En este caso, agregó, se trata de una empresa que una empresa que apenas empezaba y que luego del surgimiento de la pandemia no pudo cumplir con el compromiso y con la proyección que tenía para su crecimiento ante algo que les afecto a ellos y a todo mundo.
Cabe señalar que aun cuando limitó sus alcances en materia de generación de empleo, el monto máximo de la inversión de Easy Way en Torreón se mantuvo en seis millones de dólares, por lo que dentro de la actualización del referido convenio no se modifica la parte que tiene que ver con los incentivos fiscales que decidió otorgarle el Municipio, en el entendido de que también ha contado en ese sentido con el respaldo del gobierno estatal.
El alcalde recordó que a todas las empresas que llegan a instalarse a esta ciudad se les ofrecen una serie de incentivos que tienen que ver con el no pago en conceptos como los del impuesto predial, licencias de construcción y mercantiles, entre otras cosas.
Como se informó en su oportunidad, Easy Way, dedicada a la fabricación de muebles para jardín y accesorios diversos para mobiliario de exteriores anunció su proyecto de inversión en Torreón en octubre del 2019, al dar a conocer que sus operaciones iniciarían en enero del año siguiente en una nave industrial ubicada en el centro-sur de la ciudad, cerca de la confluencia de la calzada Cuauhtémoc con las vías del ferrocarril
La modificación en los planes de crecimiento que se han dado en empresas como esta, de acuerdo con Zermeño Infante, se desprenden de que debido a problemas de producción derivados del impacto de la pandemia se ha generado escasez de diversidad de insumos para la industria.
A manera de ejemplo refirió que hay una escasez mundial de acero, y está afectando a todas las empresas que producen cosas que tienen que ver con este material, y otro es el caso de las armadoras de automóviles, que se enfrentan a un desabasto de chips y otros componentes necesarios para la producción de determinados tipos de vehículos.