Bajo la organización de Industrias Peñoles, se iniciaron este viernes las actividades de la competencia de robótica FIRST Laguna Regional 2023, luego de la formal ceremonia de apertura que presidieron autoridades encabezadas por el alcalde Román Alberto Cepeda González y el Secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, quien asistió en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Con la participación de 41 equipos de jóvenes estudiantes de 14 a 17 años de edad que representan a instituciones educativas de 13 diferentes estados del país, y de los cuales 25 son patrocinados por Peñoles y Fresnillo plc, el certamen se declaró formalmente inaugurado para dar paso a las primeras rondas de clasificación programadas de las nueve de la mañana a dos de la tarde y posteriormente de tres a 5:45.
- Te puede interesar: Listos más de mil 600 competidores para el FIRST Laguna Regional 2023
En la apertura de este selectivo del que el sábado surgirán al menos cinco equipos que pasarán al mundial del concurso FIRST Robotics Competition a celebrarse en Houston, Texas del 19 al 22 de abril, el alcalde Román Alberto Cepeda dio la bienvenida a los participantes laguneros y provenientes de otras regiones del país, y reconoció sentidamente el interés y esfuerzo de Peñoles por apostarle a la juventud con este tipo de iniciativas.
Lo mejor que tiene México es la juventud que hoy compite por construir el futuro de Torreón, de La Laguna y del país, dijo.
"Bienvenidos a La Laguna cuna de grandes empresarios, artistas y deportistas; en Torreó le apostamos a la juventud y a la formación con valores", agregó antes de expresar su deseo de que ganen los mejores.
Por su parte Eduardo Javier Arrambide, director del ITESM Campus Laguna, sede de la competencia, destacó que la institución cree en este tipo de actividades, y desea que esta experiencia ayude a los participantes a tomar una decisión acertada sobre el futuro que habrán de vivir como profesionistas.
Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles, habló de que México tiene gran oportunidad con el nearshoring, que atraerá inversiones para una visión de desarrollo para los siguientes 25 años, sobre todo de empresas relacionadas con la tecnología, por lo que llama a los participantes a optar por cursar carreras de ingeniería
En tanto, Fernando Alanís Ortega, director general del Grupo Baluarte Minero, recordó que hace 12 años Peñoles buscaba un programa que ayudara a fortalecer los procesos de orientación vocacional con un enfoque hacia las carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología, y afortunadamente encontró la posibilidad de aprovechar FIRST y organizar un primer certamen que contó con la participación de sólo cuatro instituciones educativas: el Colegio Cervantes, la Preparatoria Tec, el CBTIS 159 y el CETLAR.
Dijo que luego de que este sueño inició hace 11 años, han participado en el programa cinco mil 412 estudiantes, de los cuales el 77 por ciento han decidido cursar carreras en ingeniería, con lo que los objetivos trazados se han ido cumpliendo.
A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme, Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación en Coahuila, reconoció la importancia del impulso que a lo largo de 11 años Peñoles ha dado de manera decidida este programa que a través de la robótica fomenta el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología.
Además, felicitó a todos quienes decidieron participar en esta justa científica y tecnológica y externó su deseo de que durante la misma prevalezcan el espíritu de respeto y de convivencia.
Cabe señalar que en esta que es la quinta edición presencial del FIRST Laguna Regional, 25 de los 41 equipos participantes son patrocinados por Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras mexicanas que con este tipo de esfuerzos le apuestan a promover el interés de las nuevas generaciones por el mundo de la ciencia y la tecnología,
Es así como hasta la fecha, bajo el auspicio de Peñoles han participado en el programa de FIRST más de cinco mil 412 jóvenes, de los cuales el 77 por ciento al egresar de la preparatoria optaron por cursar una carrera profesional del área de las ingenierías.
En esta ocasión, el reto que atienden los más de mil 600 estudiantes involucrados en la competencia deberán de atender en su participación el reto denominado Charged Up, que está relacionado con la generación de energía limpia.