Torreón, Coahuila.- Con 130 participantes aproximadamente, este viernes se puso en marcha el primer Encuentro Nogalero de la Federación Agronómica de La Laguna, teniendo como sede las propias instalaciones de la mencionada AC que preside el Ing. Enrique Muñoz Rodríguez, en un importante evento al que acuden productores del campo de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Chihuahua, que concluirá este sábado por la tarde.
“Tenemos una excelente respuesta a este primer Congreso Nogalero, tenemos aproximadamente a más de 130 gentes que se dedican al cultivo del nogal, tenemos gente de las huertas de los Esparza, de los Berlanga, entre otras. Estamos promoviendo estos foros para darle a conocer a los pequeños productores los financiamientos que existen en la actualidad para el cultivo del nogal y que se vean las diferentes situaciones, como el manejo del agua, las plagas y todo lo que conlleva a los diferentes procedimientos de la poda, recolección, entre otros”, compartió el Ing. Enrique Muñoz.
- Te puede interesar: Román Cepeda pone en marcha el Canaco Adventure Coahuila 1000
Este primer encuentro tiene por objetivo que todo se haga más sustentable en el sector agronómico, que se usen más insecticidas orgánicos, combatir el cambio climático y tener un uso eficiente del agua, siendo este último un tema prioritario para todos.
“Para este sábado tenemos una visita a la huerta de los Berlanga de las 9:30 a las 11:00, luego regresamos y tenemos otra plática y cerramos con un convivio”, mencionó el presidente de la Federación Agronómica de La Laguna.
En este primer día de actividad se impartieron las siguientes pláticas:
“Técnicas de poda en árbol de nogal pecanero, en árboles jóvenes y en producción”, por parte del Dr. Iván Franco Gaytán, del INIFAP; “Manejo integral de plagas de nogal”, por el Dr. Urbano Nava Camberos; “Agricultura orgánica”, por el Ing. Heriberto Aguilar Pérez; “Fuentes de financiamiento al nogal”, por el LNI Marinee Calderón Contreras, de FIRA; y “Uso y aplicación de fertilizantes orgánicos”, por el Dr. Prometeo Sánchez García.