Arrancaron formalmente los trabajos correspondientes a la segunda y última etapa de la construcción del edificio que se convertirá en la nueva sede de la Casa Cuna a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón.
Fue apenas el pasado lunes cuando las actividades se iniciaron, luego de que terminó de formalizarse el contrato de obra que en este caso fue ganado mediante licitación por la empresa SIGUE Construcciones, la misma que se encargó de ejecutar la primera etapa del proyecto, confirmó el titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
- Te puede interesar: Programas de capacitación de DIF se complementan con talleres en arte e idiomas
Indicó que para materializar el edificio y las áreas complementarias que albergarán a la Casa Cuna en un predio ubicado al interior de las instalaciones de Ciudad DIF, se tiene previsto que los trabajos se desarrollen de principio a fin en el transcurso de los siguientes cuatro meses y medio.
Para ello, se ha autorizado un techo presupuestal de alrededor de los 30 millones de pesos que habrá de cubrirse con recursos municipales.
De acuerdo con el funcionario, hay condiciones propicias para que la ejecución del proyecto pueda avanzar de manera muy ágil, ya que se optó por un sistema constructivo ágil, a base de losa-acero.
Para ello, se cuenta ya con la plataforma de cimentación debidamente terminada y con todos los requerimientos técnicos para soportar el edificio planeado, esto como resultado de los trabajos realizados el año pasado en la primera etapa.
Recordó que en esa primera etapa se tuvo que hacer frente a complicaciones técnicas relacionadas con el hecho de que en el pasado hubo en el predio un basurero, por lo que el terreno era poco estable y apto para construcciones, y ante ello se tuvo que retirar una cantidad considerable de material para en su lugar colocar un relleno de base adecuado.
Como se ha informado, la nueva Casa Cuna del DIF contará con instalaciones especialmente diseñadas para brindar atención de manera integral al mismo tiempo a más de 100 menores de edad, dentro de un edificio que contará con dormitorios, salones para impartir clases, áreas de atención psicológica, servicio médico y muchas otras cosas que formarán parte de un complejo muy completo y funcional.
El plan correspondiente establece que, una vez terminada la construcción del edificio, el mismo pueda ser equipado para que entre en funcionamiento el próximo año.