Le correspondió al alcalde Román Alberto Cepeda González declarar formalmente inauguradas las actividades de la Feria Regional del Libro organizada de manera con junta por el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación de Coahuila y las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En su mensaje, manifestó el compromiso y respaldo de la Administración Municipal hacia el sector educativo, así como con las actividades relacionadas con el fomento a la lectura. “Hoy podemos ser parte en este año, de lo que no se pudo hacer en los dos anteriores, me toca ser testigo junto con ustedes de lo que sí se puede, aunado a otras acciones para poner a Torreón en los ojos de México y del mundo”, dijo.
- Te puede interesar: En Torreón, Sistema Vial Cuatro Caminos presenta un 30 % de avance
Expresó todo el respaldo al sector educativo y reconoció que el mismo representa el fondo de la meta hacia la que se desea llegar, por lo que le externó su reconocimiento por colaborar y por ser parte de la construcción de la ciudad que se quiere lograr para los próximos años.
El Alcalde reconoció que con esta feria se puede contribuir al futuro de Torreón, al de sus niños y jóvenes, por lo que a todas y todos los invitó a disfrutarla.
Por su parte, Norma Zapata Garza, directora de la Librería Carlos Monsiváis del Fondo de Cultura Económica, dijo que la organización de esta feria es una iniciativa articulada e impulsora de un conjunto de acciones, de proyectos y programas en torno al libro y la lectura.
Este es un primer paso en donde establecemos vínculos de cultura y se trabaja con la amplia colaboración de la Secretaría de Educación y las secciones sindicales 5, 35 y 38 el SNTE.
Recalcó que “la lectura es visión del mundo, quien lee piensa y quien piensa no se calla”, por lo anterior es que se debe fomentar y seguir organizando este tipo de ferias, agregó.
En su intervención, Jorge Fernando Mora, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, manifestó que para el gremio magisterial es de gran trascendencia colaborar coordinadamente para impulsar estas actividades culturales, particularmente el fomento a la lectura, que como docentes están comprometidos a fortalecer.
Aquí reconoció a quienes hoy presentan un libro, por enriquecer la cultura de la entidad y al gobierno estatal por apoyar de manera permanente estas actividades que fortalecen la cultura y engrandecen nuestra sociedad.
Previamente, Flor Estela Rentería Medina, coordinadora regional de Servicios Educativos en La Laguna, dijo que la lectura es una invitación a la aventura. “La educación y la cultura son una constante preocupación de nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por ello este esfuerzo, enmarcado en este inicio de las ferias regionales del libro”, expresó.
“Sea este evento sólo el inicio y muestra de lo que podemos lograr por incentivar en los jóvenes el hábito de la lectura, motor primordial de las sociedades más desarrolladas”, agregó.
Cabe señalar que dentro del marco de la feria se celebró la presentación delos libros “A un cuento de distancia”, de la autoría de Natalia Yanina Niño Meza; “Interconectados”, de Marina Macías Hernández; “Monedas sin rostro”, de Edgar Camacho; “Mi primer libro de educación socio emocional”, de Anahí Gaytán González; y “La maestra”, de Carlos Moreira, además de que se realizaron talleres de cuentacuentos y pintura.