Torreón, Coahuila. - Con el aval de las autoridades sanitarias competentes, el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya se prepara para organizar y concretar en el transcurso de las semanas siguientes, el retorno gradual a sus actividades de los adultos mayores que están adscritos como empacadores voluntarios en diversas tiendas departamentales y otros establecimientos de la región Laguna.
Lamentablemente con una reducción, aunque mínima, en la cantidad de personas inscritas en el programa, dado que hubo entre ellos decesos que se atribuyeron al Covid-19, se estima que son alrededor de mil 400 los hombres y mujeres de la tercera edad quienes desde la primera semana del próximo mes de marzo y de una manera escalonada regresarán a laborar, según lo dio a conocer el coordinador regional del DIF Coahuila, Arturo Rangel Aguirre.
Indicó que para ello se cuenta ya con la autorización del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, por lo que se han realizado ya varias reuniones de trabajo con representantes de los sistemas DIF municipales de la región para estructurar bien el proceso de reincorporación.
En ese sentido, se ha aclarado que en una primera etapa en cada establecimiento o podrán laborar más de cinco empacadores por turno, además de que habrá restricciones en horarios, y se vigilará el cumplimiento de las medidas de prevención más elementales, correspondientes al uso de cubrebocas y careta, uso de gel desinfectante, aseo frecuente de manos y sana distancia, para lo cual en las tiendas se les tendrán que dar las facilidades necesarias.
Rangel Aguirre recordó que a partir de que fuero alejados de las actividades que normalmente desempeñan a manera de terapia ocupacional y en apoyo a su economía, los adultos empacadores han contado con el respaldo del DIF Coahuila que, de manera periódica, ha procurado brindarles paquetes de despensa, además de que también se han distribuido entre ellos kits de productos sanitizantes para favorecerlos en la prevención de riesgos sanitarios.
Por otra parte, aseguró que a pesar de las complicaciones que ha traído consigo la pandemia, la institución se ha esforzado en mantener vigentes los105 programas de trabajo que, clasificados bajo cuatro líneas de acción, están orientados a brindar respaldo de diversas formas a los sectores más vulnerables de la población.