El volumen de la dotación del líquido proveniente del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL) que se recibe en Torreón desde principios del pasado mes de marzo, tentativamente para mediados de mayo habrá de incrementarse de un promedio de 180 hasta 350 litros por segundo, para beneficio de los habitantes de distintas colonias de la zona norte de la ciudad.
Para ello, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ya está técnicamente preparado para comenzar a recibir el agua que a través de tres nuevos puntos de interconexión adicionales al primero que se habilitó junto al puente negro del ferrocarril, irá de la línea principal de conducción de ASL instalada sobre la margen derecha del cauce natural del Río Nazas hacia cuatro tanques de almacenamiento, para que desde ahí pueda distribuirse a través de la red hidráulica de la ciudad.
El gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, comenta que dentro del proyecto de ASL está contemplada la construcción de líneas secundarias que irán de la tubería principal hacia cada uno de los tanques de almacenamiento, obras cuyo inicio aún está por programarse para que sean sustentadas con recursos federales.
Mientras tanto, dijo, aún sin esas líneas secundarias, es posible que Torreón comience a recibir el Agua Saludable a través de los tres nuevos puntos de interconexión que ya se están habilitando sobre la tubería principal en la margen derecha del Nazas a la altura de las calles Rodríguez, González Calderón y Domingo Valdez Llano.
“La tubería de los puntos de conexión hasta los tanques aún no está, son tuberías que están dentro de Agua Saludable con recursos federales, sin embargo, ya se tiene en la ciudad la capacidad de recibir el líquido a través de las tuberías ya existentes”, explicó.
Para que esto sea posible, la instalación de la línea principal de ASL de 72 pulgadas de diámetro ha avanzado ya sobre una longitud de dos kilómetros y medio para que próximamente pueda llegar hasta las inmediaciones de la escultura monumental de la Puerta Amarilla, en el periférico.
“Esto quiere decir que tienen que conectar en el puente negro la tubería de 72 pulgadas para que el agua pueda llegar hasta el puente de la calzada Salvador Creel y volver a taponear ahí para desfogar y empezar nuevamente con las pruebas para que los nuevos puntos de interconexión queden listos en la primera quincena de mayo”, agregó Rodríguez de la Torre.
Cabe señalar que los tanques de almacenamiento que se están preparando para comenzar a recibir pronto el líquido potabilizado proveniente del Río Nazas, se ubican en las colonias Esparza, Ampliación Los Ángeles, Villa Jardín y Jacarandas.
A partir de que eso ocurra, se verá la posibilidad de canalizar algún excedente de agua hacia otros sectores de la ciudad donde se tenga una mayor demanda.