Torreón, Coahuila. - Si bien ha habido avances importantes luego de que en lo que va del presente año se han realizado diversidad de mejoras materiales en un total de 51 planteles que pudieron ser intervenidos con el respaldo directo del Gobierno Estatal, en materia de mejoramiento de la infraestructura escolar hay todavía un reto importante al que se buscará seguir haciendo frente durante el próximo ciclo escolar 2019-2020.
La titular de la Coordinación Regional de Servicios Educativos en la Laguna de Coahuila, Flore Estela Rentería Medina, se mostró confiada en que para que las obras necesarias continúen en las escuelas que lo necesitan, seguramente se mantendrá, como hasta hora, vigente la decidida participación y empuje del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Durante una visita de cortesía a la redacción de este diario, la funcionaria compartió su entusiasmo por los retos que traerá consigo el nuevo ciclo lectivo, en el que desde luego la prioridad será seguir avanzando hacia cada vez mejores resultados académicos y formativos en la aplicación de un modelo de educación integral en la que, junto con los maestros, los padres de familia deben siempre involucrarse con gran interés a favor del buen desarrollo de sus hijos.
Lee también:
Refiere que en ese sentido se hacen grandes esfuerzos que ya de hecho han rendido frutos, entre estos el haber conseguido que La Laguna destacara en la reciente Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), al ocupar nada menos que el primero, segundo y el cuarto lugar, y en general, lograr que 12 de sus representantes sean parte de los 41 estudiantes coahuilenses que tendrán la oportunidad de viajar próximamente a México para entrevistarse con el presidente de la República.
Rentería Medina, asegura que es posible mejorar cada vez más esos y otros indicadores en materia educativa, para lo cual desde luego es fundamental que los estudiantes del nivel básico encuentren en sus planteles condiciones materiales dignas y siempre funcionales.
Es en ese sentido que se le apostará a darle continuidad a los esfuerzos orientados a mejorar las instalaciones de los centros escolares con obras tales como la rehabilitación de servicios sanitarios, reparación e impermeabilización de techos, reconstrucción de bardas, habilitación de rampas de acceso, renovación de instalaciones eléctricas, mejoras en patios cívicos y accesos, y otras más.
Son precisamente ese tipo de beneficios materiales los que lograron mejorar las instalaciones de numerosos planteles, entre estos la mayoría de los que a consecuencia de las lluvias atípicas del año pasado sufrieron diferentes tipos de afectaciones debido a problemas de anegamiento, filtraciones y goteras, además de que se invirtieron más de dos millones de pesos solamente en la reposición de mobiliario escolar.