Torreón, Coahuila. - Al instalarse la mañana de este lunes una mesa de salud conformada por los tres niveles de gobierno, además de expertos en salud y representantes del sector privado y la sociedad civil, el alcalde Jorge Zermeño Infante se pronunció a favor de la transparencia para que puedan ser más eficaces las acciones que deben continuar en contra del Covid-19.
Según se informó, para la construcción de una agenda común que permita solucionar la problemática de salud que actualmente atraviesa el país, por la contingencia sanitaria de Covid-19, esta mesa de salud tiene como objetivo privilegiar el diálogo, construir acuerdos, definir líneas de acción a corto y mediano plazo, además de dar legitimidad y confianza, al tratarse de un espacio apartidista.
“Estamos en el mismo barco, luchando a diario con los instrumentos que tenemos y entendiendo que todos queremos lo mismo; lo más importante es la salud y la disciplina”, dijo en su oportunidad Zermeño Infante.
Durante la instalación de la mesa, se conoció que dicho modelo se enriquece y fortalece con la experiencia compartida por el gobierno de Nuevo León, donde ya se trabaja de esta manera. Actualmente, son 19 mesas instaladas a nivel nacional.
Junto al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Fundación BBVA y Laguna Yo Te Quiero (LYTQ), se desarrollarán las reuniones de trabajo de esta mesa de salud.
Ahí, el alcalde pidió compartir y transparentar todos los esfuerzos realizados en este tema, para que no sean aislados. “Compartamos la información para ser más eficaces a la hora de ayudar a la población”.
Como parte de los primeros compromisos adquiridos en esta primera reunión, se estableció proteger al sector salud durante los meses de mayo y junio, con kits conformados por careta, guantes, overol o bata, lentes y cubrebocas N95.