Torreón, Coahuila. - Los días 16 y 17 de octubre del presente año, se realizará el 2º Coloquio Nacional de Médicos Tradicionales Autóctonos en las instalaciones del Centro de Terapias Alternativas y Orientación a la Salud (CETAOS) en el interior de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Edgardo Cervantes Álvarez, Responsable del Centro de Terapias Alternativas y Orientación a la Salud nos explicó que es un evento donde se dará a conocer cómo promover, o dar a conocer como los autóctonos, los indígenas hacen para sobrevivir en sus comunidades donde no hay doctores.
“Nosotros como mestizos, como parte de la sociedad, requerimos saber cómo es la medicina tradicional, porque es la base de la salud y ellos exponen todo el conocimiento ancestral, desde limpias, barridas, el uso de las plantas medicinales. Cómo se cura el susto, el empacho, la migraña, levantamiento de mollera, latido, todas las enfermedades que normalmente suceden en casa y no sabemos qué hacer”.
Te recomendamos leer:
Dijo además que ellos traen conocimiento ancestral que se va transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días, y saben cómo actuar y qué plantas emplear en caso de ser necesario.
Apuntó que podrán pasar siglos enteros y esos conocimientos se van a seguir aplicando, “Aún hay lugares donde no hay doctor y tampoco hablan castellano y tienen que sobrevivir”.
“Nosotros acá les hemos dado calificativos de brujos, chamanes, pero en realidad el nombre correcto es Médico tradicional, porque tienen toda una vida de experiencia y conocen que pasa al interior y al exterior del cuerpo humano, pero desde la perspectiva del conocimiento de la naturaleza”.
El Coloquio está abierto a todo público, no tiene costo. Los interesados pueden inscribirse en el 2980109, teléfono del Centro de Terapias Alternativas de la Universidad (CETAOS) o ir directo a las 10 de la mañana del día 16 de octubre.
DATO:
La Medicina Tradicional es una herramienta de sobrevivencia en comunidades indígenas desde hace muchos años, que se hereda de generación en generación