Se encuentran ya en proceso de licitación un total aproximado a las 130 acciones de obra pública que durante el presente año habrán de ejecutarse bajo la directriz del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), y que deberán quedar totalmente terminadas en el mes de octubre.
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, indicó que el hecho de que el 2024 es el último año de la actual administración municipal, es lo que obliga a que todas las acciones programadas deban concluir a más tardar al final del décimo mes, para que luego se puede desahogar su formal entrega durante noviembre y diciembre.
Todo será licitado como marcan las reglas de operación, así que no se va a dar ninguna asignación directa, y las obras que son de un monto menor serán contratadas a partir de una invitación a cuando menos tres empresas constructoras, explicó el funcionario.
Considera que las condiciones son propicias para que, al igual que el año pasado, se pueda cumplir con el programa establecido con la participación de alrededor de cien empresas contratadas.
Sobre los procesos de licitación que ya se han abierto, comentó que se decidió comenzar por las programadas en los rubros de pavimento e infraestructura de drenaje sanitario.
Von Bertrab Saracho recordó que el 30 por ciento del presupuesto anual autorizado por el Copladem debe ejercerse en obra directa en materia de agua potable, drenaje y acciones en centros escolares, mientras que el resto se puede ir a pavimentación, estructuras e inclusive algo de construcciones.
“El tiempo de ejecución es de aquí a diciembre, pero no hay que perder de vista que este año termina antes en el tema administrativo por ser cierre de administración, por lo que se planea cerrar las obras físicas y administrativamente en octubre, para tener noviembre y diciembre para hacer la entrega”, reiteró.