Luego de que fueron sorprendidos mientras transitaban a exceso de velocidad, sin cumplir con las medidas de seguridad reglamentarias y haciendo caso omiso a las luces de los semáforos y otros señalamientos viales, serán sancionados como infractores los propietarios y conductores de un total de 25 motocicletas que fueron aseguradas la noche del pasado jueves en la explanada de la Plaza Mayor.
Los vehículos quedaron estacionados en dicho espacio público, después de haberse desplazado hasta ahí desde las afueras del centro cultural y deportivo La Jabonera, donde sus propietarios han tomado la costumbre de reunirse cada jueves, según lo dio a conocer el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luir Morales Cortés.
Indicó que en el operativo que se realizó en esta ocasión se tomaron las medidas necesarias para evitar que los infractores evitaran ser detenidos y sancionados, como ocurrió la semana anterior cuando, envalentonados por superar en número a los agentes de tránsito que los abordaron, impidieron la actuación de los propios uniformados, quienes para evitar poner en riesgo su integridad física, optaron entonces por retirarse.
En esta ocasión, se hizo efectiva una estrategia “cero tolerancia” en la que se contó con personal numeroso a bordo de dos unidades del Mando Especial, cuatro de la Policía Civil de Coahuila, siete patrullas de Vialidad y tres grúas. Al final, nada impidió que 25 de las 50 motocicletas que se encontraban estacionadas sobre la banqueta y en la plancha principal de la plaza, quedaran aseguradas luego de haber identificado a sus conductores, muchos de los cuales no portaban cascos de seguridad o no portaban placas ni licencia de manejo.
De acuerdo con el funcionario, los motociclistas a quienes les fueron retenidos sus vehículos, les serán devueltos siempre que demuestren que cuentan con licencia de conducir y placas de circulación en orden, en el entendido de que aquellos que no cumplan estos requisitos se les exigirá a que empiecen por asistir al mismo curso de manejo a la defensiva y en materia de reglamentación que desde el inicio de la actual administración municipal ya se ha impartido a cerca de mil 700 motociclistas.
“No es grato decirlo, porque han ocurrido accidentes donde han fallecido personas en otras circunstancias, pero en lo que hace a motociclistas, se logró ya una reducción del 44 al 38 por ciento, que estaban ocupando el año pasado en comparación con el actual”, comentó Morales Cortés.
Asimismo, hizo notar que durante los últimos dos meses afortunadamente no han ocurrido accidentes de consecuencias fatales en los que se haya involucrado algún motociclista, después de que con anterioridad este tipo de percances ocurrían un promedio de 1.8 al mes.
Mencionó también que a favor de la prevención han sido factores importantes tanto los operativos “sin casco no viajas” que se realizan tres veces por semana, el mencionado curso de manejo a la defensiva y el hecho de que se incrementó la cuantía de las sanciones que se aplican a los infractores, esto a razón de un mil 200 por ciento por no traer licencia, 200 por ciento por no contar con placas y por no portar casco de seguridad.