Al haberse establecido para ello un acuerdo preliminar con representantes de tres organizaciones de transportistas, es muy probable que durante el próximo mes de diciembre se retire el tráfico pesado del periférico Raúl López Sánchez en horas pico, de seis a nueve de la mañana y de seis de la tarde a nueve de la noche.
Se trata de una medida con la que se le apuesta a descongestionar la importante vialidad para hacerla más funcional y de esa manera disminuir la incidencia de accidentes automovilísticos, según lo dio a conocer el primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna.
- Te puede interesar: Román pone en marcha el programa “Torreón siempre ve”
Indicó que por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda González se convocó a una reunión a la que asistieron, el pasado jueves, representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), así como integrantes del Consejo Consultivo de Vialidad.
Dijo que afortunadamente el encuentro concluyó con buenos resultados, ya que la idea fue bien recibida, por lo que el siguiente paso será tratar de establecer consensos favorables también con otros organismos y algunas grandes empresas en lo particular que a diario movilizan importantes volúmenes de carga, en espera de que igualmente accedan a sumarse.
Incluso, en esa búsqueda de consensos no se descarta que el plan eventualmente pudiera hacerse extensivo a nivel metropolitano a lo largo del periférico, concretamente en las vecinas ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.
Por lo pronto, está previsto que sea a principios de diciembre cuando el Alcalde formalice un convenio específico de colaboración con las tres citadas organizaciones de transportistas, y en su caso anuncie el inicio del plan piloto.
Cuerda Serna hace notar que, de concretarse esta idea, se contarían por miles los vehículos de carga pesada que dejarían de transitar sobre el periférico dentro de los dos horarios propuestos.
Considera que al ser diciembre un mes en el que siempre hay mucho tráfico de ciudadanos y de mercancías, es buena idea poder probar el plan en esta temporada, pues así se podrán medir de mejor manera los resultados para, en su caso, poder afinar la estrategia si es que, como se pretende, se generan condiciones propicias para continuar con esta medida de manera permanente.
Se aclaró que no se pretende en lo absoluto afectar a los transportistas, quienes en caso de tener que ingresar a Torreón a recoger o dejar carga simplemente deberán esperar a hacerlo en los horarios permitidos, mientras que aquellos que vayan de paso en su tránsito a otras regiones del país cuentan con distintas rutas alternas al periférico Raúl López Sánchez que buen pueden aprovechar sin mayores complicaciones.