Torreón, Coahuila. - Gracias al respaldo y confianza de los ciudadanos a favor de la actual administración municipal, en las primeras semanas de enero seguramente ya se ha logrado superar los resultados que en materia recaudación obtuvo el Ayuntamiento de Torreón durante el mismo período del año pasado, destacó el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Es en el cobro del impuesto predial y otras contribuciones donde, dijo, las cosas van muy bien, tanto que diariamente ingresan al erario municipal entre 10 y 12 millones de pesos.
Calificó esto como un resultado importante, por lo que “aprovecho para agradecerle a toda la gente su confianza y que estén aprovechando los descuentos que hay ahorita”.
Se refirió a que durante todo el mes de enero se mantendrá vigente un descuento directo del 20 por ciento para todos quienes acudan a cumplir con el pago del predial y de los impuestos por concepto de pavimento y derecho de aseo público, estímulo que en febrero se reducirá al 15 y en marzo al 10 por ciento.
Como ya se ha informado, solamente por concepto de impuesto predial son cerca de 300 millones de pesos lo que se espera poder recaudar durante el presente año en Torreón, y se tiene previsto que el 75 por ciento de eso se logre durante los primeros dos meses.
Zermeño Infante comentó que no quisiera adelantar vísperas respecto a que tanto se pudiera superar durante enero el monto de los ingresos del mismo período del año anterior, pero insistió en que las cosas van muy bien, y consideró que parte de los buenos resultados tienen que ver con que la gente ahora puede cumplir con sus contribuciones en línea vía internet, o bien en centro comerciales, tiendas de conveniencia y sucursales bancarias, además de que quienes optan por acudir directamente en Presidencia son atendidos de manera ágil, en no más de entre cinco y 10 minutos.
Por otra parte, el alcalde dio a conocer que continúa bajo análisis la petición que se ha hecho desde las cámaras empresariales con la intención de que se otorgue a sus socios un descuento en el refrendo anual de sus licencias mercantiles. De antemano, descarto que se pueda brindar un estímulo del 50 por ciento, pues se debe entender que el Municipio debe recaudar recursos para poderle cumplir a la ciudadanía en materia de obras y servicios
Además, recordó que para poder cumplir “hemos sido un municipio responsable en el manejo de las finanzas públicas, que son de la gente, entonces, no hemos pedido prestado a los bancos, no le hemos pedido prestado al gobierno estatal o al federal”
DATO
Según las cifras registradas al día 18 de enero, en el pago del impuesto predial han ingresado 116 millones 516 mil pesos; en el concepto de servicio de limpieza 27 millones 708 mil; y en el rubro de mantenimiento al pavimento 32 millones 359 mil pesos, lo que incluye la recuperación de rezagos.