Torreón, Coahuila. – El bulevar Independencia fue cerrado al tránsito vehicular frente a las oficinas centrales del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) durante una protesta pública en la que vecinos de distintas colonias del sur de la ciudad exigían poner fin a las deficiencias que, aseguran, mantienen a sus casas sin suministro de agua potable desde hace varios días.
Fue minutos antes de la una de la tarde cuando se inició la movilización a la que se sumaron habitantes de las colonias Compresora, Vencedora, Nueva Aurora, Antigua Aceitera y otras, quienes externaron su malestar al señalar que después de que el servicio siempre se les había estado brindando en la modalidad de tandeo, dentro de horarios específicos, desde hace más de 10 días no reciben ni gota de agua en sus domicilios.
Francisco Guillén, uno de los quejosos, refirió que curiosamente el domingo 6 de junio, día de elecciones, se contó en el sector con un servicio regular, pero a partir del lunes siguiente la situación cambió drásticamente, pues el suministro prácticamente se suspendió.
El bloqueo del bulevar Independencia se mantuvo durante más de media hora, en la que los problemas de caos vial no se hicieron esperar al ser esta una de las principales y más transitadas arterias de la ciudad.
Los colonos finalmente aceptaron la invitación de entrar a dialogar con funcionarios del SIMAS a fin de escuchar alternativas de solución a sus demandas, después de que habían estado exigiendo la presencia del alcalde Jorge Zermeño para tratar el asunto directamente con él.
Cabe señalar que la decisión de bloquear el bulevar la tomaron los quejosos, después de que habían cerrado primero las oficinas del SIMAS, para tratar de impedir que la gente entrara a pagar sus recibos. La molestia fue porque se habilitaron accesos emergentes al público por la parte posterior del edificio.
En su oportunidad, el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, negó que las citadas colonias se encuentren totalmente sin suministro de agua, al sostener que el mismo se sigue brindando en el sur como siempre, mediante tandeo, por lo que, dijo, "yo no veo que nadie se haya muerto de sed allá".