Como parte de una serie de obras prioritarias que se impulsarán para el desarrollo a partir del próximo año, con el respaldo del nuevo gobierno federal, se prevé la realización de la segunda etapa del proyecto para la creación del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL). Además, será necesario avanzar hacia la conformación del sistema operador que se encargará de su manejo y administración, según lo dio a conocer el gobernador Manolo Jiménez Salinas al referirse a los acuerdos recién establecidos con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobernador informó que estos compromisos son solo una parte de los acuerdos alcanzados por él y otros gobernadores con la doctora Sheinbaum, quien ha mostrado claros signos de querer establecer una estrecha coordinación y colaboración con las autoridades estatales.
Jiménez Salinas comentó que la necesidad de fortalecer la infraestructura de drenaje pluvial para resolver los problemas en la ciudad de Torreón fue otro de los temas abordados con la presidenta electa, basado en un proyecto promovido de manera insistente por los empresarios adheridos a Fomec.
En cuanto a ASL, se explicó que entre los trabajos pendientes por realizarse y que se abordarán en la segunda etapa, se contempla, entre otras cosas, la continuación de la instalación de la tubería principal para la conducción de agua potabilizada proveniente del Río Nazas, que ya está presente en Lerdo, Torreón y Gómez Palacio. Esta tubería deberá extenderse hacia los municipios coahuilenses de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca.
Además, se considera fundamental que en la segunda etapa también se concrete el fortalecimiento de las redes generales de distribución de agua potable en las ciudades contempladas en el proyecto de ASL. Esto es necesario debido a la antigüedad y mal estado de las instalaciones, que provocan la pérdida de alrededor del 50 por ciento del líquido disponible a través de fugas.
De acuerdo con Jiménez Salinas, todas estas acciones correspondientes a la segunda etapa implicarán una inversión cuantiosa de varios miles de millones de pesos. Se cuenta con el interés del nuevo gobierno federal para autorizar el presupuesto extraordinario necesario, y se tiene la ventaja de que desde el inicio se están haciendo las cosas en conjunto. La intención es continuar trabajando bajo este esquema con la Presidenta Electa de México.
Otra de las prioridades consideradas para Coahuila es la necesidad de programar la realización de obras para consolidar la entidad como parte de la ruta carretera trazada en el Ports to Plains, que conecta el Puerto de Mazatlán con La Laguna y, desde esta región, con la frontera de Coahuila con Estados Unidos.
De hecho, para comenzar a revisar este tema en detalle, Manolo Jiménez se reunirá el próximo viernes en la Ciudad de México con el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.