Torreón, Coahuila.- Adultos mayores de esta ciudad, registrados a la Pensión del Bienestar, han sabido sacarle el mayor provecho a los 3 mil 100 pesos que les otorga bimestralmente el gobierno federal, utilizándose el recurso principalmente para cubrir necesidades básicas, como es el alimento, medicinas y pago de servicios (agua, luz, gas), existiendo algunos que están más desahogados en sus gastos, que lo invierten para comprarse ropa, calzado o salir ‘a dar la vuelta’ con la pareja o familiares, según se pudo constatar a través de un sondeo realizado por El Sol de La Laguna.
Sergio Alberto, de 66 años: “me ayuda para los servicios básicos, que están muy caros, una parte en alimentos y otra en medicinas”.
Josefina, de 68 años: “lo voy a usar para pagar el recibo de la luz, que nos llega muy alto, primero Dios que nos llegue la primera pensión”.
Hilaria, de 79 años: “yo vivo sola, pago renta y necesito comer, entonces, en eso utilizo el dinero que nos dan con este programa, compro mi mandadito y guardo algo para tortillas y lo que haga falta de diario”.
Algunas personas aprovecharon para agradecer al presidente por la pensión:
Pánfilo, de 65 años: “es una ayuda muy buena del presidente, en mi caso, la uso para pagar los recibos y comprar algo de comida”.
Raymundo, de 66 años: “sobre todo para la despensa, para comer que es algo básico, con la pensión del seguro no completa uno bien, faltan por pagarse otras cosas y con esto que nos apoya el presidente, salimos adelante”.
David, 67 años: “le agradecemos al presidente por este apoyo, yo lo invierto en mandado que necesitamos, así como el pago de recibos, como es el del agua, la luz, el teléfono”.
Hay otros que utilizan el recurso para algún negocio y otro tipo de gastos:
José, de 76 años: “afortunadamente yo tengo más recursos, pero me sirve para la gasolina y otros gastos menores, es un recurso que sí ayuda, de que se lo roben otras personas, a que nos lo den a nosotros, pues mejor que nos beneficien a la gente mayor”.
María de Lourdes, de 66 años: “yo tengo un negocio pequeño de ropa, ahí voy a invertir la mayor parte, ya lo demás en cosas que necesitamos mi esposo y yo”.
No faltó quien lo utiliza específicamente para el tema de la salud, como la señora Rosa, de 65 años: “tengo diabetes y el dinero lo uso en lo que es medicina, es la principal necesidad que tengo y ahí lo aprovecho, más que nada para cuidar mi salud”.
También se vale invertirlo en el tema de la diversión, como es el caso de Don Miguel, de 70 años: “me sirve para salir a dar la vuelta y distraerme, también pago la renta”.