Torreón, Coahuila.- Una publicación realizada en distintas redes sociales y un hermetismo total es el que se tiene en torno a los contratos de las guarderías IMSS rumbo al 2022, pues se estima que el 70 por ciento de ellas, se han quedado sin poder cerrarlo, tras no cumplir según el comité técnico, las especificaciones ni medidas establecidas por este instituto y de las cuales diez corresponden a la comarca lagunera, lo que pone en riesgo la permanencia de cientos de pequeños.
En la región lagunera de Coahuila se tienen 21 guarderías que reciben el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante un contrato anualizado, que es avalado por el consejo técnico tras una minuciosa revisión de documentación, de la parte física y de su personal.
De estas 21 guarderías a las que se hace referencia, unas diez no recibieron a las 11 de la mañana de este 21 de diciembre, que vencía el termino establecido por el propio IMSS, su constancia de aprobación de contrato para el 2022, por lo que se corre el riesgo de que cientos de niños y niñas se puedan quedar a la deriva, quiere decir que desde ahora los trabajadores tendrán que ir buscando una alternativa.
De acuerdo a información que ha logrado recabar el Sol de La Laguna con algunos de los personajes directamente involucrados en estas guarderías, se ha confirmado que el 70 por ciento de todas las guarderías en el país se pudieran quedar sin contrato IMSS 2022, lo cual sería muy grave, pues dejaría a la derivado a cuando menos 50 mil niños y niñas, según se ha dado a conocer. El IMSS no consulta a los usuarios y en el IMSS la 4T simplemente no opera, ni transforma.
En el caso de las guarderías que están en Torreón, fueron las supervisoras quienes coordinaron las visitas y llenaron las evaluaciones de los inmuebles, sin nunca conocer quien sería el testigo social o el llamado evaluador, ante todo ello, quienes encabezan estas guarderías IMSS viven en una incertidumbre total de que va pasar con sus contratos 2022.
“Se supone que a las 11 de la mañana a las 10 guarderías que se les venció su contrato recibirían su aviso de renovación, pero no fue así”, recalcaron.