En riesgo el programa Irritila: Roberto Muñoz

Ni estados ni municipios le ayudan

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de enero de 2020

Roberto Muñoz del Rio, del programa Irritila. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El responsable del programa Irritila, Roberto Muñoz del Río, dijo que atraviesan por una situación financiera por demás complicada y que el adeudo de un millón de pesos que se tiene con la Comisión Nacional Forestal, pudiera provocar que en este 2020 no haya recursos para seguir impulsando los programas de la cuenca alta y media del Nazas, que es donde se da la recarga natural del acuífero. Afirma que ni los estados ni los municipios les ayudan a estos programas.

“El año pasado fue un año seco en agua y de recursos, pues el convenio que teníamos con la Conafor venció en diciembre del 2019 y donde se tiene un programa de un millón y medio de pesos, de los cuales se adeudan un millón de pesos, razón por lo cual ya se ha pedido una prórroga a esta dependencia federal para ser cubierto en el mes de febrero”, reiteró Muñoz del Río.

“Estamos viendo con el sector agroindustrial el que nos ayuden con aportaciones o donativos, pues sabemos que también a las empresas les retiraron algunos beneficios y esto ha hecho que tengan menos recursos, pero es importante que sigan participando”, destacó.

“Cuando se inició con el programa Irritila allá donde se recarga el acuífero a 450 kilómetros de la mancha urbana, se pensó en la importancia de rescatar el escenario donde se da la auténtica recarga independientemente de los problemas que ocurren en la cuenca baja de abatimiento y sobrexplotación”, reiteró Muñoz del Rio.

Es de suma importancia que la ciudadanía siga participando con sus aportaciones, pues de lo contrario se corre el riesgo de que este programa se vea suspendido.

“Estamos ya viendo con el Simas el tema del redondeo para que todo lo que sea autorizado por el usuario vaya a la cuenta del programa de rescate de la cuenca alta y media del Nazas ‘Programa Irritila’, pero desafortunadamente el software del sistema de agua no cuenta con esa aplicación”.

“En Gómez Palacio y Lerdo vamos a presentarle la propuesta de redondeo como ya tiene en Torreón. El Programa Irritila requiere de un millón y medio de pesos para operar anualmente, pero sino no le pagamos el adeudo de un millón a CONAFOR se corre el riesgo de no entrar a las bolsas concursables y de que la cuenca alta y media del Nazas se quede sin nada, advirtió”.