Después de que la percepción de inseguridad disminuyó en 3.8 puntos porcentuales durante el primer trimestre del año, lo que refrenda la posición de Torreón como una de las ciudades más seguras del país, el alcalde Román Alberto Cepeda González destacó que esto implica que en definitiva se avanza por la ruta correcta, en el entendido de que queda mucho por hacer en este rubro que es de hecho la mayor prioridad para la administración pública que él preside.
Sus comentarios al respecto los compartió al referirse a los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, donde se establece que por lo que respecta a Torreón la percepción de inseguridad pública disminuyó de enero a marzo de 44.7 a 40.9 por ciento.
En ese sentido, dijo que tales indicadores son alentadores porque son el resultado del trabajo que se realiza, y también porque inciden de manera directa a favor de que quienes están buscando alternativas de invertir en proyectos productivos generadores de desarrollo volteen a ver a Torreón como una buena opción.
“Torreón, Coahuila y La Laguna saben que no hay nada más caro que la inseguridad, por eso es importante, y por eso es el primer eje de mi gobierno; hay que seguir trabajando, y dándole duro, y cada vez se vuelve más difícil porque vamos compitiendo con nuestros propios números e indicadores”, comentó el munícipe.
- Te puede interesar: 40 mil trabajadores en La Laguna a la espera de una casa: INFONAVIT
Hizo notar que lo más importante es que hay voluntad, trabajo, inversión y una buena coordinación con quienes permiten que los buenos resultados se den, y aseguró que se seguirán haciéndose esfuerzos para seguir invirtiendo en equipamiento ahora que está próxima a concluir la instalación de un total de 19 arcos de seguridad en los principales accesos a Torreón y 200 nuevas cámaras de video-vigilancia distribuidas de manera estratégica por toda la ciudad.
En materia de equipamiento, recordó que aún no se ha podido concretar el arribo del nuevo armamento que, con una inversión de casi 20 millones de pesos, desde hace ya casi un año se solicitó a través de la Sedena, y que se ha visto retrasado debido a algunos trámites burocráticos que espera terminen de resolverse a más tardar en mayo.
De acuerdo con Cepeda González, no hay duda de que Torreón es en la actualidad una de las ciudades más seguras no sólo del norte de México, sino de todo el país.
Eso, agregó, ha sido posible a pesar de que se compite en este rubro con otras ciudades que tienen características muy distintas a las de Torreón, pues se trata por ejemplo de destinos turísticos y con poblaciones con una dinámica muy distinta, y aun así los resultados son favorables.
“Esto no es echar las campanas al vuelo, sino tener claro que estamos en la ruta correcta y que seguimos trabajando, y creo que es importante decírselo a la ciudadanía, pero es un tema que es todos los días y todo el día. El reto es diario, así lo hemos trazado y así vamos a seguir, y es importante que la ciudadanía sepa y sienta”, agregó.
Menciona que parte del reto de la seguridad implica seguir apostando por la capacitación, el adiestramiento y la confiabilidad de la policía municipal ante la ciudadanía, lo cual que es fundamental.
Sobre esto último mencionó que “sabemos que la línea es muy delgada, pero estamos trabajando duro todos los días para que la ciudadanía confíe en su policía y en la administración, y entendiendo que además de aciertos también puede haber errores, pero procurando que éstos sean los menos y que tengan que ver con temas superables”.