Torreón, Coahuila. - Si bien es cierto que de alguna manera Coahuila se ha blindado con los esfuerzos que se han hecho en los últimos años a favor de cada vez mejores condiciones en materia de seguridad pública, también lo es que bajo ninguna circunstancia las autoridades deben descuidar sus coordinadas estrategias operativas, y menos cuando las cosas se complican en entidades cercanas, como ocurrió a partir del jueves en Sinaloa.
Su comentario en tales términos lo comparte el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y actual vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Carlos Braña Muñoz, quien reconoció como un acierto que tras la jornada violenta que se vivió en Culiacán, donde hubo enfrentamientos armados, bloqueos, quema de vehículos y hasta fuga reos, en Coahuila se hayan adoptado inmediatas acciones especiales de previsión, que, según se informó oficialmente, incluyen operativos permanentes de blindaje en las diferentes vías de comunicación que convergen al estado, así como en las brechas que conectan a la entidad con otras.
Consideró que, ante situaciones difíciles, este tipo de respuestas inmediatas es lo que deben esperar los coahuilenses de sus autoridades cuando se trata de fortalecer la presencia de las fuerzas del orden tanto en puntos fijos como a través de acciones de patrullaje.
Te recomendamos leer:
Aun así, y aunque dentro del ámbito estatal considera que las condiciones de seguridad son en términos generales buenas, el representante empresarial advierte que no se debe pasar por alto que, hechos de alto impacto como los recientes en Sinaloa, pueden llegar a tener trascendencia hacia otras entidades e incluso eventualmente a nivel nacional.
En ese sentido, hizo notar que lo ocurrido en Culiacán ha sido difundido por los medios de comunicación a nivel internacional como un suceso que atañe a México en general, independientemente de la zona geográfica específica en la que se originó.
En tanto, desde la noche del jueves el Gobierno de Coahuila hizo pública la aplicación de medidas extraordinarias de seguridad en accesos carreteros y brechas en las colindancias con otras entidades, esto como parte del trabajo coordinado que hay entre las fuerzas de seguridad del estado, del Gobierno de México y de los distintos municipios.