Torreón, Coahuila. – Con una incidencia delictiva a la baja, en materia de seguridad pública actualmente esta región del país está bien, y eso es gracias al trabajo coordinado que con la participación de los tres niveles de gobierno se realiza a través del Mando Especial de La Laguna, según lo manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al asistir a la toma de posesión del nuevo comandante de esta institución, el general Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez.
Recordó que esta importante figura de coordinación operativa tuvo su origen en una de las épocas más convulsas de inseguridad que años atrás se vivieron en La Laguna, tanto en la parte de Coahuila como en la de Durango, donde ahora la llegada de un nuevo mando es algo que mucho interesa a los gobernadores de ambas entidades, por lo que no dudaron en acudir a darle la bienvenida.
De acuerdo con Riquelme, los indicadores en lo que a delitos se refiere han ido disminuyendo paulatinamente, y esto es resultado del trabajo en coordinación que se han hecho los dos gobiernos estatales con las autoridades federales a través del Mando Especial.
A lo que ahora se le apuesta es a que prevalezca la coordinación y el espíritu de trabajo entres las corporaciones involucradas, que las Fiscalías sigan judicializando los casos que les sean turnados, y sobre todo seguir con la coordinación bajo el liderazgo que ejerce un mando militar.
El gobernador de Coahuila se dijo contento de los logros alcanzados hasta ahora y expresó su deseo de que esta importante figura de coordinación pueda prevalecer más allá de cuestiones de orden político y de cualquier cambio de gobierno que se pueda dar como resultados de los procesos electorales en Coahuila y Durango.
“La institución tiene que prevalecer, y en eso hemos estado trabajando juntos”, agregó al reiterar la importancia de que continúe vigente esta figura construida entre sociedad, empresarios y gobiernos, y que ahora entra en una nueva etapa.
Al hablar de que los resultados están a la vista, Miguel Ángel Riquelme sostuvo que tanto Coahuila como Durango han disminuido sus índices delictivos de manera muy significativa. “Tienen indicadores muy bajos que en materia de seguridad nos dan la posibilidad de seguir generando derrama económica, generación de empleos y muchas otras cosas”, subrayó.
Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, comentó sobre la llegada de un nuevo titular al Mando Especial, que “este cambio estoy seguro que nos ayudará a seguir fortaleciendo a esta institución al seguir trabajando en esa coordinación para generar confianza en La Laguna, para que su gente siga viviendo con tranquilidad, y que generemos la confianza para que siga habiendo más inversiones, y que esas inversiones se traduzcan en más oportunidades de empleo”.