Torreón, Coahuila.- En punto de las 12:19 horas de este lunes, tan pronto como se activó la alarma que de manera hipotética daba cuenta de un incendio, con la participación del personal que ahí labora y el público que se encontraba realizando diversos trámites, se realizó la evacuación del edificio sede de la Presidencia Municipal de Torreón.
En esta actividad con la que Torreón se sumó a la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil fue coordinada por 80 elementos que forman parte de la brigada interna de Protección Civil, quienes actuaron organizados en cuatro grupos respondientes de primeros auxilios, búsqueda y rescate, así como de incendios y evacuación.
- Te puede interesar: El actual gobierno municipal siempre será transparente: Román Cepeda
El ejercicio se desarrolló de acuerdo con lo previamente planeado, como una más de las prácticas que determinan si una emergencia se puede o no controlar, ya que permite evaluar la capacidad de reacción de las brigadas, informó Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
A decir del funcionario, el tiempo es un elemento fundamental en caso de siniestro, por lo que se consideró como positivo el que se haya tardado sólo cinco minutos el desalojo de todas las personas que se encontraban de los siete pisos que conforman la estructura del edificio público.
Juárez Llanas señaló que de acuerdo al desarrollo de la hipótesis de incendio, se tuvo un saldo de ocho pacientes, d de ellos en condiciones graves, tres estabilizados y tres más con heridas leves, los cuales fueron trasladados a hospitales aledaños al lugar del siniestro.
Resaltó la participación de los 60 elementos de distintas corporaciones e instituciones privadas con los cuales se trabaja en coordinación, para en su caso responder de manera conjunta e inmediata.
Por su parte, la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, se dirigió a la avenida Matamoros y Ramón Corona, punto de reunión donde se localizaba el contingente que previamente había sido evacuado, para reportar el resultado del simulacro, agradecer la participación de los presentes y solicitar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en siniestros climatológicos.
Previo al simulacro se realizó un acto cívico de izamiento de bandera a media asta, en conmemoración de las víctimas del sismo de 1985, con la participación de elementos de Protección Civil y Bomberos.