Durante su participación como observadores en los simulacros de emergencia que deben realizarse periódicamente, representantes de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón revisan que las empresas y guarderías, lo mismo que centros hospitalarios y escuelas cumplan con los protocolos y medidas que por disposición reglamentaria deben aplicar con el objetivo de eliminar riesgos y prevenir accidentes.
La labor del personal de la dependencia en los simulacros consiste concretamente en revisar que los establecimientos cuenten con brigadas internas y capacitación en protección civil, así como en verificar que conozcan el protocolo de acción que se debe desplegar en caso de presentarse alguna emergencia.
- Te recomendamos: Usuarios de parquímetros virtuales contarán con seguro
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que esto es parte de las acciones de prevención de riesgos, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento en materia de capacitación y equipamiento.
“Durante los simulacros se observa que el personal esté organizado en brigadas internas y debidamente preparado para actuar de manera adecuada en caso de alguna emergencia”, puntualizó.
Informó que en lo que va del año se han generado 45 simulacros, y es en septiembre cuando más acciones de este tipo se realizan, por ser el mes dedicado a la Protección Civil.
El titular invitó a los propietarios de establecimientos, directivos de escuelas y encargados de guarderías y otros negocios, así como a particulares, a solicitar una capacitación por parte de la dependencia e integrar sus brigadas internas.
“Es importante realizar estas acciones de prevención para que estén bien preparados al momento de afrontar una situación real. Además, es parte de lo que deben cumplir dentro de la carpeta de Protección Civil”, mencionó el director.
Dijo que las empresas establecidas son las más cumplidas en este ámbito, así como las guarderías.
Resaltó que deben ser al menos dos simulacros por año los que se deben llevar a cabo, aunque algunos establecimientos lo hacen con mayor frecuencia por la rotación de personal.