Un total de 200 viejos “estacionómetros” que se encuentran en buenas condiciones de uso, convivirán con el moderno sistema de parquímetros virtuales que comenzará a funcionar formalmente a partir del próximo primero de julio dentro del primer cuadro de la ciudad y parte del segundo.
Será concretamente en las vialidades ubicadas dentro de un polígono de 21 cuadras, de la calle Valdez Carrillo a la Múzquiz y entre los bulevares Independencia y Revolución, donde de esta manera funcionará el denominado sistema híbrido de parquímetros.
- Te puede interesar: Nuevos parquímetros virtuales funcionarán a partir del primero de julio
La decisión de dejar en esa sección del Centro Histórico alrededor de 200 equipos antiguos pero funcionales para la medición del tiempo en el uso de espacios de estacionamiento, se tomó al considerar que se trata de un sector en el que es muy ágil la movilidad de la gente que llega a realizar sus compras en la Alianza y otros mercados populares, lo mismo que en establecimientos de distintos giros.
También se pensó en facilitar las cosas a quienes por alguna razón no están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías y seguramente preferirán seguir depositando físicamente una moneda en un parquímetro, que hacer un procedimiento vía internet o en uno de los centros de pago que serán habilitados en comercios ubicados en la zona centro.
Al dar a conocer lo anterior, Roberto Barrios Hinojos, titular de la Dirección de Ingresos de la administración municipal, recordó que en toda la zona de intervención para la operación de los parquímetros virtuales se administrarán un total de cuatro mil cajones de estacionamientos disponibles, esto desde las inmediaciones del mercado alianza hasta la calle Donato Guerra, junto a la Alameda Zaragoza, y entre los bulevares Independencia y Revolución.
El funcionario reiteró que con este proyecto a punto de consolidarse luego de un amplio período de socialización, no se persigue en lo absoluto un fin recaudatorio, sino realmente generar mejores condiciones de orden y una mejor imagen urbana en el centro de la ciudad, lo que sin duda favorecerá el desarrollo de la actividad comercial en la zona.
Cabe señalar que tanto con el sistema híbrido como en toda la zona que contará solamente con parquímetros virtuales, la tarifa que se aplicará por el uso de los cajones de estacionamiento disponibles será de seis pesos por hora.
Se ha asegurado que el pago para hacer uso de los parquímetros virtuales será muy fácil desde cualquier celular, ya sea a través de mensajes SMS o vía internet mediante una aplicación con la que se accederá a un código QR exhibido en los tótems publicitarios instalados en toda la zona, donde además se detallan las instrucciones que deben seguir los usuarios. Otra opción será pagar en tiendas de conveniencia y otros negocios ubicados que estarán autorizados para ello.