Torreón, Coahuila.- Durante un recorrido para la realización de un sondeo en el primer cuadro del centro de Torreón, los adultos mayores encuestados, en su mayoría, tienen la disponibilidad para aceptar la aplicación de la vacuna contra el SARS-COV2 Covid-19. Incluso, a algunos ya les marcaron por teléfono para solicitar información general y, otros no saben a dónde acudir para que les sea aplicada la dosis cuanto antes se posible.
Las personas de la tercera edad que fueron encuestadas por esta casa editorial oscilan entre los 65 y 80 años, aunque están ciertos de no ser ‘muy tecnológicos’ con las herramientas que ofrece el Internet, ellos serían auxiliados por sus hijos o nietos para poder registrarse y acceder a alguna de las vacunas que la Secretaría de Salud les dotaría y así ser inmunizados.
Originario de Velardeña, don Juan Manuel Ceniceros Favela, de 81 años, compartió que él en particular si accedería a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Ya solo estará esperando a que le expliquen cómo le va a hacer: “No he recibido ninguna llamada y no le entiendo al Internet, yo creo que le diré a mi nieta que me ayude, yo si me quiero poner la vacuna”, expresó.
Raymundo Hernández reflexionó sobre la aplicación del biológico anticovid: “Ando en duda, digamos que en un 20 por ciento tengo duda, por todo el hermetismo, por eso se queda uno con las dudas, ya voy para 70 años, tengo 69, no me he enfermado de Covid, soy cristiano en la Iglesia Antioquía, en la colonia Mayagoitia”.
Cuestionado sobre si ya lo contactaron vía telefónica, expresó que ya le hablaron, le solicitaron sus datos generales y le adelantaron que en breve estarían de nueva cuenta contactándolo.
“Yo padezco de la presión alta, por eso quiero que si me vacunen, nomás me hablaron, me dijeron que me iban a decir dónde hay que ir para que ahí me vacunaran, estoy esperando a que entre otra llamada de ellos”.
Guillermo Puentes Villarreal, de 64 años de edad, dice que él en lo personal quiere ser vacunado, “A mí no me han hablado, me parece muy bien, para que haya menos gente enferma, para alivianarnos todos, yo sí pienso ponérmela, mi esposa dice que ella no va a permitir que le pongan la vacuna, como su mamá se murió en el seguro, por eso tiene mucho miedo”, señaló.
Al señor Guillermo se le dificulta usar el teléfono y la computadora, le pedirá ayuda a una de sus hijas: “No se moverle a la computadora ni al celular, a ver cómo le hacemos para ‘apuntarnos’ para la vacuna, gracias a Dios no me he enfermado del virus”.
María Sifuentes, de 67 años de edad, dijo que ella no se va a vacunar, tiene miedo, ella mejor se va a seguir tomando unas vitaminas que le mandaron sus hijos que están en Estados Unidos, “no confío en el gobierno, además, dicen que es muy ‘batalloso’ registrarse por el internet”, indicó.
José Ortega, originario de Simón Bolívar, dijo que él sí está dispuesto a vacunarse: “A mí ya me hablaron, me preguntarían todos mis datos, tengo 64 años y sí confío en la vacuna del Gobierno de López Obrador, no me he enfermado del Covid, ya queremos que llegue la vacuna para no enfermarnos”.
Juan Silva, de 80 años, al ser abordado cuestionó el por qué los médicos y personal de enfermería fueron vacunados con la vacuna de Pfizer y a “nosotros nos quieren poner la rusa, yo no uso el Internet, por qué al pueblo nos quieren poner la que ellos quieren, yo no tengo teléfono; y si van a buscarme no me la voy a poner”.
Socorro de Anda Reyes, de 80 años de edad, es originaria de Fresnillo Zacatecas pero ya radicada en Torreón desde hace ya más de 50, reflexionó sobre la posibilidad de ser vacunada para no contagiarse del Covid-19, mencionó que ella si está dispuesta a recibir la dosis: “Sobre todo por la salud, bendito Dios yo no me he enfermado, mis hijos creían que tenía Covid pero no, solo era dengue, hace 15 días me marcaron, me pidieron mis datos, me preguntaron que si quería ponerme la vacuna, me dijeron que me esperara y yo les dije que a dónde tenía que acudir, yo tengo 80 años no me dijeron que me tenía que registrar por Internet, pero ya nada más estoy esperando que me llamen de nuevo”, sostuvo.
Juan Luis Campos, originario de Torreón, en la colonia Esparza, de 80 años, sostuvo que él sí se va a poner la vacuna: “Dicen que la vacuna para los de la tercera edad llega a los primeros de marzo, yo sí me la aplicaría, que al cabo para los tres días que me quedan de vida pues, de una vez, a mí no me da miedo, en mi casa nadie se ha enfermado, en el barrio donde vivo ya murieron varios por Covid y unos familiares de mi esposa fallecieron (y) estaban bien jóvenes”, indicó.
Luis Rangel, de 69 años, señala que se aplicará la vacuna pero debería haber más información y más clara, porque hay muchas confusiones: “Se necesita que estén ya los módulos para poder ir a informarnos, el hecho de que le hablen a uno como que no está bien, no da confianza, cómo sabe uno quién marca, hasta que ya digan que ahí o en tal dirección se estarán vacunando eso sería lo mejor, que le informen a uno bien. A mi no me ha dado Covid”.