Torreón, Coahuila. - A partir de un convenio de colaboración que formalizaron el Ayuntamiento de Torreón y el Bachillerato Técnico Industrial de La Laguna (BATEIL), un nuevo programa de trabajo identificado como Taller de Oficios, brindará capacitación práctica de manera intensiva especialmente a personas de la tercera edad que estén interesadas en prepararse para reintegrarse al sector laboral o incluso para que puedan auto-emplearse al crear sus propios pequeños negocios de servicios.
Los objetivos del convenio y los pormenores de este programa que por principio operará en una fase de prueba en la que se beneficiará a un primer grupo de 100 usuarios, fueron presentados este miércoles en rueda de prensa con la participación del alcalde Jorge Zermeño Infante y el director del citado plantel educativo, Arturo Siller Cedillo, con el respaldo del Director de Promoción de Microempresas, Heriberto Reyes Villa, la síndica Sandra Mijares y los regidores Marcela Marrero y Alfredo Mafud.
Los servicios de capacitación que se ofrecerán de manera intensiva con base en un programa de trabajo que abarcará 40 horas efectivas de instrucción, se darán en las áreas de Electricidad básica residencial, mecánica automotriz, soldadura, torno y refrigeración doméstica. Cada alumno podrá optar por asistir a las instalaciones del BATEIL ya sea durante cinco sábados de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, o bien en el transcurso de una semana de lunes a viernes en el mismo horario.
Inicialmente podrán inscribirse a cada uno de los cinco cursos programados no más de 20 alumnos, quienes al final serán certificados en su formación y quedarán integrados en la bolsa de trabajo del Municipio en espera de que puedan colocarse como empleados en empresas de la región, y quienes lo prefieran recibirán asesoría para emprender sus nuevos negocios.
Con en esta primera generación del taller de oficios, se le apuesta demostrar que es posible obtener buenos resultados a favor de personas adultas que tienen necesidad de integrarse o reanudar su incursión en las actividades económicas, con la idea de posteriormente poder continuar con el programa durante todo el año, explicó Reyes Villa.
Si bien la prioridad es atender en este caso a adultos mayores, la oportunidad estará abierta también para personas de otras edades, desde los 30 años, que no hayan podido acreditar una carrera universitaria o técnica y se encuentren actualmente desempleados, en el entendido de que el costo del servicio que recibirán será cubierto por el municipio, y solamente deberán realizar una muy mínima inversión en la compra de los materiales que necesitarán para realizar sus prácticas.
Los interesados deberán acudir a inscribirse en el cuarto piso de la Presidencia Municipal, al presentar una copia de una identificación oficial y un comprobante de domicilio. Previamente, pueden solicitar mayor información al comunicarse el teléfono 871 500 7000, o a los correos electrónicos mipymestorreon@gmail.com y humerto.reyes-villa@gmail.com