Torreón, Coahuila. - José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna dijo que tras la amenaza que sufrió una de sus docentes, se reforzaron las medidas de seguridad, además tomar sanciones enérgicas para que sirvieran de ejemplo y evitar en lo posible una situación igual.
Entrevistado al respecto, comentó que “El problema que se presentó en el Colegio Cervantes de Torreón provocó que todos se sumaran a los esfuerzos que está haciendo el municipio y estado para establecer medidas que permitan prevenir este tipo de situaciones”.
En el caso particular del Tec Laguna están vigilando a los jóvenes universitarios, pues al ser mayores de edad no es conveniente revisarles las mochilas, pues trastocarían sus derechos.
“No se puede, porque son mayores de edad, por un lado; pero hemos tenido ya desde el suceso en el Colegio Cervantes, varias reuniones diferentes niveles educativos y estamos viendo que el tema de la mochila es una buena medida, sin embargo, quien quiera hacer una maldad, puede llevar su mochila limpia y lanzar una bolsa por la barda, necesitamos buscar cosas más de fondo, la raíz del problema”.
Dijo además que no se puede estigmatizar a ningún alumno por la procedencia de la colonia o donde venga, más bien se tiene que echar mano de otras herramientas o mecanismos, “Sobre todo con los que tienen que ver con exámenes psicológicos que se aplican. Además, en algunos casos cuando se considera necesario, donde hay un cuerpo de personal capacitado y si no los canalizamos a un experto”.
Puntualizó que los tutores juegan un papel especial, “Pues ellos tienen acercamiento con los alumnos durante su carrera y los pueden detectar los focos rojos”.