Bajo la organización del el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Torreón es sede del “Torneo del Desierto 2024 de Pelota Tarasca”, en el que compiten equipos provenientes de los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
Se trata de una competencia en la que durante dos días participan equipos conformados por adultos mayores, un total de 200 en este caso, ya que se le apuesta a promover actividades físicas y recreativas para este sector de la población.
La señora Selina Bremer de Cepeda, Presidenta Honoraria del DIF Torreón, destacó la importancia de esta actividad, señalando que no solo se trata de una competencia deportiva, sino de una iniciativa que fomenta valores fundamentales como la perseverancia, el sentido de equipo y la cooperación entre los participantes.
“La pelota tarasca más que un juego, es una oportunidad para que nuestros adultos mayores se mantengan activos física y mentalmente, mientras refuerzan lazos sociales y comunitarios”, indicó la funcionaria.
Además subrayó que este tipo de torneos tienen como objetivo principal, brindar espacios de recreación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, un grupo prioritario para el DIF Torreón.
Por su parte, Marlene Martínez Valdés, directora general del organismo en Torreón, destacó el valor cultural de este deporte. "La Pelota Tarasca es un juego tradicional que tiene profundas raíces en la historia de México. Es una herencia cultural que nos enorgullece y que a través de eventos como este, mantenemos viva", comentó.
La actividad incluirá tanto categorías femeniles como varoniles, reforzando el compromiso del DIF con la igualdad de género en el ámbito deportivo.
En ese sentido, el organismo se mantiene alineado con los objetivos de la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, de promover actividades en beneficio de todos los sectores de la población, en este caso los adultos mayores.