En el transcurso del pasado mes de enero se elaboraron y fueron cobradas en Torreón un total de cinco mil 941 multas que se impusieron a automovilistas por haber incurrido en diferentes infracciones en contra de la reglamentación vigente en el municipio en materia de Movilidad Urbana, cifra que refleja una disminución de nada menos que el 76.3 por ciento en relación con las 23 mil 171 faltas de tránsito que se registraron durante el mismo período del año anterior.
La notable reducción se atribuye a que actualmente se procura actuar bajo una estrategia orientada fundamentalmente a la prevención de accidentes, donde en definitiva los fines recaudatorios no son la prioridad, y como se establece en el eje de Seguridad y Orden de la actual administración municipal, se privilegia el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía y se promueve el actuar ético de los servidores públicos en su desempeño.
La información y sus comentarios al respecto los compartió el titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Luis Alberto Morales Cortés, al referirse al contenido de un reporte que presentó para su análisis durante una reciente reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Consultivo de Vialidad que preside Pablo García Chacón.
Indicó que a dicha reunión asistieron también la presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, Martha Rodríguez Romero; el subdirector Operativo de Tránsito, Mario García Campos; y el regidor presidente de la comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Cabildo, Enrique Sarmiento Álvarez.
El funcionario hizo notar que durante los anteriores cuatro años hubo un notable incremento en la cantidad de multas aplicadas por los agentes de Tránsito, de acuerdo con un comparativo en el que se revisaron específicamente los números registrados durante los meses de enero.
Se refirió a que se registraron más de 11 mil multas en enero del 2018, más de más de 17 mil en el mismo período del 2019, más de 20 mil en 2020 y más de 23 mil en el 2021.
También las cifras globales anuales de multas presentan en la estadística un aumento considerable, pues luego de que durante el 2018 se registraron más de 179 mil, en el 2019 la suma fue superior a las 211 mil, en el 2020 de más de 230 mil y en el 2021 de más de 132 mil.
De acuerdo con Morales Cortés, la nueva estrategia de vialidad tiene como objetivo cambiar la percepción de la ciudadanía, pues además ahora los conductores tienen la posibilidad de denunciar cualquier incidencia al número de teléfono 8715-979696, que busca disminuir la corrupción, y a donde también los servidores públicos pueden reportar intentos de sobornos.