Las Unidades Deportivas del Instituto Municipal del Deporte Torreón bajo la dirección del Lic. Héctor Gaytán McGregor, se unieron a la celebración del Día de Muertos para conservar esta tradición milenaria de nuestro país.
Para tal efecto, el personal administrativo y entrenadores se dieron a la tarea de levantar altares de muerto en cada una de sus Unidades Deportivas para poner de manifiesto su talento y creatividad.
- Te puede interesar: Cementerios de Torreón “cobran vida” con visitantes en el Día de Muertos
En el Complejo Deportivo Jabonera La Unión el altar se dedicó a los padres de los empleados de esta Unidad Deportiva. En cada altar se colocaron los 15 elementos básicos que lo componen: agua, veladoras y cirios, copal e incienso, cempasúchil, alheli y nube, arco, cruz, pan, petate, fotografía del difunto, comida guisada, calaveritas de azúcar, izcuintle, sal y papel picado.
Mención especial merece el Altar de Muertos del Complejo Deportivo Línea Verde, dedicado a la memoria de María Salud Ramírez Caballero, quien fue la que inspiró el personaje Mamá Coco de la película "Coco". La biografía de este personaje fue narrada por la Lic. Violeta Valenzuela Rosales, directora de la Línea Verde, quien además dio una explicación por memorizada del significado de cada uno de los 15 elementos que conforman un altar de muertos.
En el Multideportivo Oriente se dedicó el altar al marchista mexicano Ernesto Canto (1959-2000), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. En el Complejo Deportivo Compresora se colocó el altar en el centro del campo de beisbol y se dedicó a la memoria de dos ex trabajadoras de esta Unidad Deportiva ya fallecidas, así como a la memoria de la señorita Angélica Miramontes Herrera.
De esta forma el Instituto Municipal del Deporte Torreón, bajo la dirección del Lic. Héctor Gaytán McGregor, dio cumplimiento a esta tradicional costumbre de nuestro país, la cual se sigue conservando gracias al interés, esfuerzo y creatividad de quienes laboran en esta dependencia Municipal.