En Torreón, farderos estudian nuevas estrategias para robar

Se incrementará la vigilancia en los cajeros automáticos

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 2 de noviembre de 2021

Adelaido Flores Díaz, Coordinador Regional de Seguridad Púbica del Estado. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El Coordinador Regional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Adelaido Flores Díaz, confirmó que los grupos de farderos que operan en La Laguna, han modificado su manera de operar, al grado de que ahora utilizan su propia labor de inteligencia grupal para evitar ser sorprendidos al interior de los negocios en el momento en que consuman sus robos, por lo que las corporaciones ya elaboran un nuevo esquema de seguridad de la mano de los comerciantes y elementos de seguridad privada.

“La realidad es que así como las empresas han reforzado su seguridad, los farderos también se han reagrupado, estableciendo nuevas rutas y sistemas para poder robar en una tienda o centro comercial, pues ya no actual solos, ni solas, ahora hay todo una labor de inteligencia que les permite consumar sus atracos”, explicó Flores Díaz.

También agregó: “Y cuando hablamos de una labor de inteligencia es porque los farderos o farderas memorizan la tienda, saben dónde están las cámaras de seguridad y los recorridos del personal por las áreas donde trabajarán, además de que ahora ya no operan solos, sino en grupo, mientras uno se apodera de algo, los demás vigilan”, precisó el coordinador regional de seguridad pública en La Laguna.

En la actualidad se cometen entre 4 a 5 robos por mes de este tipo y que son denunciados: "Si bien no es tan grave el problema, no se pueden relajar los operativos para detener a los responsables", expresó Adelaido Flores.

“Cuando van a cometer un atraco a una tienda, es porque ya la estudiaron y su grupo de trabajo esta diseminado en la tienda para avisar de los peligros. Nos queda claro pues, que ellos también se quieren salir con la suya y nuestra chamba es evitar que se consume el robo”, advirtió.

"En los cajeros automáticos también ocurre lo mismo, se coloca una persona a lado del que va retirar dinero para observar sus movimientos o retiros, y cuando parece atractivo el botín, entonces se lanzan por el cliente o bien buscan la forma de clonarle o tallarle su tarjeta", destacó.

“Lo que es un hecho es que ya las farderas o farderos no trabajan solos, hacen inteligencia grupal y eso es lo que tenemos que atacar nosotros también con base a nuestro trabajo de inteligencia policial”, finalizó.