Al continuar con la realización en horarios nocturnos de los llamados filtros de revisión para la seguridad de los usuarios del transporte en sus distintas modalidades, semanalmente son retirados de la circulación un promedio de 34 vehículos que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley para brindar servicio público.
En el más reciente operativo de la Dirección de Transporte Municipal, realizado hace apenas unos días, un total de 17 vehículos de transporte por aplicación y un taxi de servicio ordinario fueron enviados al corralón municipal para ser devueltos posteriormente a sus propietarios, esto una vez que cubrieron el monto de las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas y que se acreditaron de manera puntual.
Te recomendamos: Advierten de sanciones para transportistas en Torreón
Además, también se hizo efectiva, con el apoyo de la Policía Municipal, la detención del conductor de una unidad de transporte cuyos rasgos físicos no coincidieron con los de la persona que aparecía como titular en la correspondiente plataforma de transporte.
Al informar lo anterior, Rodrigo Muñoz Montejano, titular de la Dirección de Transporte Público Municipal, detalló que en los casos de los primeros 17 automóviles inmovilizados la irregularidad que se constató es que ninguno se encontraba debidamente registrado ante las autoridades competentes para prestar servicio público, como tampoco sus conductores, mientras que por lo que respecta al taxi que se envió al corralón, la falta consistió en que no contaba con la póliza de seguir para daños a terceros y de responsabilidad civil a favor de los usuarios.
Comentó que en realidad en las revisiones que se realizan dentro o fuera de los citados filtros, es común encontrar ese mismo tipo de irregularidades.
Hizo notar que los filtros de revisión para la seguridad de los usuarios del transporte se instrumentan una o dos veces por semana de manera itinerante, en distintos sectores de la ciudad, con la finalidad de revisar vehículos que brinden servicio público en cualquier modalidad
Finalmente, respecto al monto de las sanciones que se aplican a los transportistas infractores, comentó que las más elevadas son las que deben pagar para recuperar sus vehículos, los propietarios de los también llamados taxis de aplicación que no estén legalmente registrados. En este caso la multa es de alrededor de 28 mil 500 pesos, en el entendido de que si se cubre de inmediato aplica un descuento del 50 por ciento.
Además, en caso de reincidencia, aun cuando el monto de la multa no varía, la ley faculta a las autoridades para devolver el vehículo asegurado a su propietario en un plazo no menor de siete días.