Torreón, Coahuila.- La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Torreón (MSJT), sesionó en plenaria, con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y del componente ciudadano, donde se presentaron los informes de las comisiones que la conforman.
La comisión de indicadores destacó la reducción de prácticamente todos los delitos de alto impacto, siendo solo violencia familiar el único delito con incremento notable en el último año, destacó Marcó Antonio Zamarripa Gonzalez, Director del Consejo Cívico.
Se mencionó también que el robo a casa habitación y violencia familiar se encuentran por encima del promedio nacional en la tasa por cada cien mil habitantes.Tanto integrantes del componente ciudadano como de autoridades, coincidieron en darle prioridad a la atención de los delitos de violencia familiar y narcomenudeo, siendo ambas causas penales las más frecuentes en el municipio. Es una realidad que las detenciones por narcomenudeo se han acelerado, sin embargo, se requiere atender las causas y la necesidad de que existan juzgados especializados en justicia terapéutica.
- Te puede interesar: La zona metropolitana de La Laguna genera 2 mil 481 nuevos empleos: CCI
El componente ciudadano se comprometió a difundir los buenos resultados logrados hasta ahora y a vigiliar la articulación y coordinación de las diferentes instancias de seguridad.
La comisión de certtificación penitenciaria, informó de la visita de los auditores de la Asociación de Correccionales de América (ACA) y continuar con el proceso de certificación, tanto en el penal de Torreón, como en el femenil de Piedras Negras.
Las calificaciones obtenidas en la evaluación del Diangóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que elabora la CNDH en los penales de Coahuila han ido mejorando gradualmente desde 2014.
Hoy el 60% de la población privada de la libertad en el estado, tiene un empleo dentro del centro, y eso garantiza el sustento de muchas familias, pero sobre todo demuestra las condiciones de gobierno al interior.
Así mismo, se amplia la posibilidad de encontrar un empleo una vez termine su permanencia en prisión.
Por último y con el objetivo de atender el problema de violencia familiar y acoso, se presentó una propuesta de campaña para combatir estos delitos.
La campaña tiene como objetivo construir y multiplicar los espacios seguros y el clima saludable en las familias, en las empresas y en las instituciones educativas.
Se trata de una campaña fuerte, que incremente la probabilidad de impacto y de ser recordada por su público.
Se propone lanzarla desde esta Mesa, con el apoyo de escuelas, empresas y gobierno.
Al termino de la sesión plenaria, se pudo coincidir en la importancia de socializar resultados alcanzado hasta ahora, así como las buenas prácticas que se están realizando en la MSJT.
Advirtieron en no bajar la guardia y continuar reduciendo los índices delictivos de alto impacto, mantener en mínimos aquellos que atentan contra la vida y contra nuestra libertad, así como los delitos patrimoniales.
Las prioridades son claras, y estaremos justo viendo como contribuir desde este espacio para su atención y solución.