Torreón, Coahuila.- El subcomité regional en la lucha contra el Covid-19, en coordinación con la Diócesis de Torreón, tomarán los acuerdos necesarios para que durante este mes de octubre, noviembre y diciembre se puedan realizar las llamadas "reliquias" que, como devoción a San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe, se realizan en toda la comarca lagunera de Coahuila, ante lo cual “será muy importante el cumplir con un todo un protocolo sanitario, precisando que aún se encuentra en suspenso que ocurrirá”, reiteró Luis Morales Cortez, de la Unidad de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
"Aún no podemos adelantar nada, ni de que se van a suspender, ni de que sí se podrán efectuar abiertamente, habrá que esperar la serie de recomendaciones o protocolos especiales a establecer en estos casos, pues es de todos conocido que en La Laguna son miles las familias que le ofrecen la reliquia en este mes de octubre a San Judas Tadeo y otras miles más a la Virgen de Guadalupe en diciembre, entonces habrá que esperar decisión toma el subcomité y entonces sí se podrá indicar que sucederá con las reliquias este año", adelantó Morales Cortez.
“Podemos decir que las reliquias están aún en suspenso, no en que las familias la puedan hacer y ofrecer a su santo de devoción, sino de que ahora no se podrá hacer abiertamente y con cientos de gentes al interior o exterior, esto sin duda alguna va cambiar notoriamente por cuestiones de salud”, reiteró el funcionario estatal.
“Una de las limitantes de estas reliquias ante la pandemia, es que todo lo que se regale a la gente lo tendrán que hacer en desechables y no estar entregando la en recipientes, pero eso es parte de lo que se discutirá el lunes, así como si se permite o no que haya danzas que es lo que acarrea cientos de gentes a las calles”, explicó.
Ya se han sostenido varias reuniones con la Diócesis de Torreón y se les ha solicitado no efectuar eventos de reliquia masivos, pues sería muy complicado ya que por la experiencia de años atrás son miles de personas las que acudían al santuario del Cristo de las Noas y ahora eso se tendrá que modificar.
"Vamos reunirnos el lunes y ahí se tomarán los acuerdos sobre cómo y bajo que protocolo se podrán realizar las "reliquias" para este año, pues sin duda hasta el tema de los danzantes será controlado", destacó Morales Cortez.
En Torreón se estima existen unos 140 grupos de danzantes y a ellos también se les tendrán que aplicar medidas sanitarias muy importantes. Pero otras de las razones que también ponen en un hilo en esta ocasión a las reliquias, son las medidas preventivas del Covid-19, ya que suelen hacerse largas filas y acumulación de gente con sus recipientes, filas que fácil pueden acumular hasta 200 personas juntas en un espacio limitado, situación que iría en contra de las medidas sanitarias para prevenir brotes de Covid entre la ciudadanía.
“Ya para este lunes en coordinación con la Diócesis de Torreón se tomarán los acuerdos de bajo que esquema se podrán realizar las reliquias en La Laguna, pero por lo pronto todo está en suspenso”, recalcó Luis Morales.