Torreón, Coahuila.- Luego de que los precios de la canasta básica han estado sufriendo una serie de incrementos en los últimos años, sin ningún control, pues todo se deja a la oferta y la demanda, se ha puesto al descubierto que en Torreón no se realiza la medición oficial de “Quién es Quién en los Precios” por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Este trabajo para el estado de Coahuila solo se aplica en Saltillo.
Esta información pudo ser corroborada en las propias oficinas de la PROFECO, donde al solicitar información actualizada sobre “Quién es Quién en los Precios” en Torreón, se informó que esta ciudad no estaba considerada para realizar este monitoreo, ya que solo estaba asignada a Saltillo.
Además, se logró conocer que para septiembre de 2024, los 24 productos que se consideran de la canasta básica son: aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en hojuela (máximo 5% soya), azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz de supermercado y zanahoria.
Según la PROFECO, el costo de la canasta básica en Coahuila, tomando como referencia la ciudad de Saltillo y realizado en las dos primeras semanas de septiembre de 2024, indica que la canasta básica mencionada tiene un costo de 947.90 pesos en Casa Ley y de 782.40 pesos en Walmart.
Estos precios no pudieron ser comparados con los precios que se ofrecen en las centrales de abasto, Soriana, Walmart, HEB, Al Super y Bodegas Aurrera de la ciudad de Torreón, ya que, como se ha confirmado, en esta ciudad no existe la medición de “Quién es Quién en los Precios”.
¿CÓMO SE REALIZA EL PROCESO?
Se explicó que para la integración de la canasta se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) definida por el CONEVAL, organismo encargado de establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza en el país.
El CONEVAL, a través de un amplio proceso de investigación, definió el concepto de Consumo Requerido como el consumo mínimo de calorías o nutrientes para que los individuos puedan realizar sus actividades metabólicas básicas, estableciendo así una canasta de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada.
Con base en los trabajos del CONEVAL, la PROFECO considera un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana, a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021. Un criterio adicional de selección considera el valor monetario que las familias destinan a la adquisición de los alimentos que consumen.
Las cantidades se calcularon considerando el consumo semanal de un hogar de cuatro integrantes, basándose en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el INEGI, dividiendo la cantidad total de habitantes entre los hogares censales (126,014,024 habitantes / 35,219,141 hogares censales).