Torreón, Coahuila. – Con el agua hasta las rodillas y caminando entre lodo, así viven cuatro familias oaxaqueñas en Torreón cada vez que llueve, en un terreno ubicado en el número 774 de la Prolongación Diagonal Las Fuentes, de la colonia José Luz Torres.
Hace 15 años llegaron a La Laguna ante la falta de oportunidades en su tierra natal.
“Somo cuatro familias, con un total de 12 adultos, dos adultos mayores de 77 años que son mis suegros, y dos niños de siete años y ocho meses de edad, que vivimos en cuatro jacales”, dijo Adela Ávila Velázquez, una de las habitantes.
Te recomendamos: Oficial Blanquita: 30 años de proteger y servir
“No hay piso, todo es tierra, entonces sí nos perjudica cuando llueve porque todo es lodo, y en las paredes de cartón y madera se pueden ver las marcas del agua, nos llega hasta las rodillas”, indicó.
Cuentan con drenaje, pero no sirve, y respecto a los muebles, comentó que lo único que se les mojan son las camas, ya que es de lo poco que tienen.
“En los jacales llueve más adentro que afuera, por todos lados se gotea”.
Ante la situación, una medida que han tomado en años anteriores en época de precipitaciones, es irse temporalmente a los albergues que habilita el Ayuntamiento, en lo que se secan sus jacales.
Para subsistir, los adultos se dedican a la venta de artesanías, como sombreros de palma, bolsas, tortilleros y sillas tejidas.
“Y es producto que también se nos echa a perder cuando llueve”.
Adela Ávila hizo un llamado a las autoridades para que les faciliten materiales de construcción, a fin de reforzar sus viviendas y que el agua no les entre por arriba, por los lados y por las puertas.
También pidió a la población ayudarlos con la compra de sus artesanías, pues de ahí pagan servicios básicos y alimentos.
“Ojalá pueden venir a ayudarnos, aquí estamos sobre el Diagonal Las Fuentes y mi número es el 8714298259. También necesitamos medicamentos para la diabetes y pañales para el niño”.