Torreón, Coahuila.- Más de la mitad de los alrededor de 220 mil usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) incumplen con el pago de los recibos mensuales correspondientes a los servicios que el propio organismo les brinda, reconoció el alcalde Román Alberto Cepeda González.
De acuerdo con el munícipe, la eficiencia recaudatoria del sistema es apenas de entre un 46 y un 48 por ciento, y advirtió que antes de comenzar a exigir con más rigor el cumplimiento puntual de los usuarios será necesario avanzar hacia la eficiencia operativa de los servicios, especialmente el de suministro de agua potable.
Tiene claro que las fallas que en los últimos años se han dado en la extracción y conducción del agua potable de alguna manera ha servido de justificación para que muchos ciudadanos inconformes hayan optado por dejar de pagar por este servicio, situación que se ha constituido en una especie de círculo vicioso que ahora se busca la manera de revertir precisamente con esfuerzos orientados a mejorar la eficiencia.
Dijo que mientras que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna comienza a avanzar, por lo que respecta al ámbito municipal, desde su inicio la nueva administración municipal comenzó a actuar con la intención de mejorar de manera sustancial el suministro del vital líquido, por tratarse de un tema presente entre el 80 y el 90 por ciento de los más de mil 637 compromisos que antes de asumir su cargo hizo con los torreonenses en respuesta a sus demandas más sentidas.
Lo que se busca es garantizar que haya agua suficiente y calidad en el servicio de conducción y suministro, para posteriormente poder aspirar a una mejor eficiencia recaudatoria con las medidas que sea necesario aplicar, entre estas la suspensión del suministro a quienes no paguen.
En ese sentido, Cepeda González plantea que “no puedes hacer un círculo vicioso en el que medio te doy un buen servicio y en el que estás inconforme y no te doy agua y por eso también se van inclinando a no pagar un servicio en el que ni si quiera agua tengo”.
Es por eso, agrega, que “al Municipio y al SIMAS les corresponde dar el primer paso, meterle calidad al servicio, ponerle agua en los domicilios y entonces pasar a exigir, al decir que hay un recibo, te di un servicio y pasa por favor a liquidar, ya que es un ganar-ganar para todos. La ciudadanía lo que quiere es servicio de agua y también pagar lo justo, y lo haremos de manera consciente”.
El alcalde hizo saber que el nivel de resultados en materia recaudatoria del SIMAS, es más o menos equiparable al del grado de eficiencia operativa en la conducción de agua potable, que es también de entre el 46 y el 48 por ciento, índice que se en lo sucesivo tendrá que mejorar gradualmente con base en las medidas que ya han comenzado a tomarse.