Torreón, Coahuila. – La Dirección de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón asegura que no se ha dejado de combatir con la constante aplicación de sanciones a los llamados “cinqueros”, como se identifica a los taxistas que irregularmente ofrecen servicios de transporte sobre alguna preestablecida ruta fija.
El titular de la dependencia, Héctor Rivera López, dio a conocer que en lo que va del presente año se han hecho efectivas multas a más de 350 taxistas, luego de que fueron sorprendidos precisamente incurriendo en dicha irregularidad al transitar sobre itinerarios fijos y aplicar una tarifa unitaria individual por pasajero.
Reconoce que, si bien se debe seguir combatiendo esta que es una modalidad de transporte no autorizada, ya se advierten avances importantes a favor de los concesionarios de autobuses de rutas urbanas, quienes los denuncian constantemente por representarles una competencia desleal.
En tanto, sostiene, no ha dejado de atenderse este asunto que sigue siendo motivo de una demanda de actuación constante y muy sentida de parte de los cocesionarios del transporte urbano.
Agrega que, en consecuencia, de ello, se han alcanzado resultados que tienen que ver con que ya se percibe una disminución en la presencia de “cinqueros” en la ciudad, y eso también se ha podido reflejar en una recuperación gradual en el aforo de usuarios a bordo de los autobuses urbanos.
De acuerdo con Rivera López, ante una problemática que representan los “cinqueros”, y que ha prevalecido desde hace muchos años, no queda más que seguir trabajando tanto para abatir la competencia desleal que representan para otros transportistas como por el hecho de que en la modalidad de servicio que ofrecen se han advertido importantes riesgos sanitarios por el hecho de que a bordo de sus unidades no es posible aplicar la medida de sana distancia fundamental ante la prevaleciente pandemia.
Por último, mencionó que en realidad el combate a las modalidades de transporte en general se da de manera constante y fuera de operativos de inspección especialmente dirigidos a alguna de ellas. Es así como también, se actúa cuando se detectan en servicio unidades que brindan servicio con base en plataformas electrónicas que no cuentan con el aval de las autoridades competentes.